El gobierno de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega sigue expandiendo la red de espacios seguros para mujeres con la instalación de nuevos Puntos Violeta en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México y en los campus Vértiz y Luis Cabrera de la Universidad de Londres.
Estos puntos son los primeros en su tipo dentro de un partido político y una institución de educación superior, reforzando la estrategia de protección y atención a mujeres en situación de riesgo. Con estas incorporaciones, la alcaldía Cuauhtémoc alcanza los 292 Puntos Violeta, distribuidos en oficinas gubernamentales, comercios y restaurantes.
Durante la inauguración, Rojo de la Vega estuvo acompañada por Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN CDMX, y Lía Limón, secretaria nacional de Vinculación con la Sociedad Civil. La alcaldesa destacó la importancia de estas acciones:
«Esto no es de partidos ni colores, es de principios. Porque la política tiene que servir a la gente”, afirmó.
Además, adelantó que su administración llevará a cabo diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, del 3 al 16 de marzo, incluyendo conferencias, visitas a escuelas, obras de teatro y apoyo a las asistentes de la marcha del 8M.
Red de vida y respuesta inmediata
Los Puntos Violeta no solo brindan refugio y orientación, sino que también cuentan con personal capacitado en prevención y atención a la violencia de género. En el caso de la Universidad de Londres, además de la capacitación a su equipo, se acompañará a estudiantes interesadas en formarse en esta labor.
Desde el inicio de su administración, Rojo de la Vega ha impulsado estrategias como el Gabinete Violeta, un modelo único de coordinación gubernamental para atender la violencia de género, y el programa Reacción Violeta, un mecanismo de respuesta inmediata ante emergencias.
Finalmente, la alcaldesa agradeció el trabajo de su equipo y llamó a seguir fortaleciendo alianzas:
«Cada Punto Violeta es más que un lugar, es una oportunidad de salvar una vida”, concluyó.

