Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el pasado 13 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, un grupo de aproximadamente ocho personas ajenas a la empresa ingresaron de manera ilícita a la plataforma satélite Zaap-D, ubicada en el Activo de Producción Ku Maloob Zaap, en el Golfo de México.
Durante el acto vandálico, los agresores sustrajeron equipos de radio, herramientas y dispositivos de respiración autónoma, lo que generó una inmediata respuesta de las autoridades.
Ante la situación, el personal de Seguridad Física de Pemex en Ciudad del Carmen activó el Protocolo General de Atención a Eventos en Instalaciones Marinas y Costeras, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
Si bien no se reportaron daños físicos al personal, dos trabajadores fueron evacuados como medida preventiva ante un posible cuadro de estrés y trasladados al Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen para su valoración médica.
Tras este incidente, Pemex reforzó las medidas de seguridad en la Sonda de Campeche, aumentando la presencia de agentes de Seguridad Física y coordinando con la Semar el incremento de patrullajes marítimos para prevenir nuevos actos delictivos en sus instalaciones.

