El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó como “ilógico” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles del 25% al acero y aluminio provenientes de México, considerando que el país norteamericano mantiene un superávit en la balanza comercial de estos productos.
R
«Si tenemos más importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio, no es lógico imponer tarifas con el argumento que se ha planteado, porque Estados Unidos tiene superávit», afirmó Ebrard en la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo».
De acuerdo con el funcionario, Estados Unidos vende a México cerca de 6 mil 897 millones de dólares (mdd) en acero y aluminio, mientras que con países como Canadá y China, la relación es inversa, con exportaciones de 9 mil 675 mdd y 14 mil mdd respectivamente.
«Sería un caso muy inusual porque se estaría imponiendo a un país al que tú le vendes más», enfatizó.
Impacto en la relación trilateral
Ebrard advirtió que estos aranceles podrían afectar la relación comercial que México, Estados Unidos y Canadá han construido en los últimos 40 años, ya que el incremento en costos impactaría a industrias clave como la automotriz. Explicó que, por ejemplo, un pistón cruza la frontera hasta ocho veces durante su proceso de fabricación.
«Dice el Presidente Trump: sentido común. Bueno, le tomamos la palabra: sentido común, no un balazo en el pie, no destruir lo que hemos construido», puntualizó.
Ante esta situación, adelantó que buscará reuniones con autoridades estadounidenses para exponer estos argumentos una vez que se ratifiquen las medidas.

