Avanza la modernización de la Línea 1 del Metro; en marzo abrirán cuatro estaciones

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que en marzo entrarán en operación las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la Línea 1 del Metro, tras una remodelación integral. Además, informó que este año se realizarán estudios para la rehabilitación de la Línea 3 en 2025.

“Esto significa que a finales de marzo ya tendremos servicio hasta Chapultepec y, posteriormente, en unos meses más, entregaremos la línea hasta Tacubaya”, señaló la mandataria durante un recorrido de supervisión de las obras.

Brugada Molina recorrió cinco estaciones de la Línea 1 a bordo de uno de los 29 trenes nuevos que se integrarán a la flotilla. Destacó que la modernización colocará a esta línea a la altura de los metros de París, Londres y Nueva York.

“Los trabajos han sido fundamentales y vamos a concluirlos bien. Además, seguiremos renovando otras líneas. Este año realizaremos los estudios para la rehabilitación de la Línea 3”, puntualizó.

Renovación integral de la Línea 1

Los trabajos en la Línea 1 han implicado transformaciones profundas, entre ellas:

  • Retiro de 161 mil toneladas de balasto y colocación de nuevo material.
  • Sustitución de 240 mil metros de vías.
  • Instalación de 2 mil kilómetros de cableado.
  • Renovación de 20 locales técnicos, uno por estación.
  • Cambio de 186 kilómetros de fibra óptica.
  • Implementación de 41 elevadores, lo que la convertirá en la línea más incluyente del sistema.
  • La modernización incluirá 35 trenes, de los cuales 20 son nuevos. Cada vagón contará con dos cámaras de videovigilancia conectadas a los centros de monitoreo C2 y C5.

Brugada Molina subrayó que la inversión en el Metro continuará con la conclusión de la Línea 12 y mejoras en la Línea A, que recorre la Calzada Ignacio Zaragoza.



Supervisión y avances

Durante el recorrido de supervisión, la jefa de Gobierno destacó que la renovación se encuentra en fase de pruebas y que los tiempos de entrega no se acelerarán para garantizar seguridad a los usuarios.

“La Línea 1 tiene más de 50 años y conecta con la mayoría de las líneas del Metro. Sabemos que este sistema es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México, por lo que estas obras son cruciales para la seguridad de millones de usuarios”, expresó.


Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló los avances:

  • Modernización total de los sistemas de vía, drenaje, energía eléctrica, ventilación, protección contra incendios, señalización, telecomunicaciones y videovigilancia.
  • Reparación de más de 2,500 filtraciones.
  • Sustitución de 2 mil kilómetros de cableado eléctrico y 240 mil metros de perfiles de vía.
  • Instalación de 56 mil nuevos durmientes de concreto.
  • Construcción de tres nuevos cárcamos y rehabilitación de 19 más.
  • Sustitución de 40 kilómetros de drenaje.

Se destacó también la construcción del nuevo Puesto Central de Control, que regulará las líneas 1 a 6, la modernización de 17 estaciones, la colocación de 22 mil luminarias LED y la instalación de 3,144 cámaras de videovigilancia. Con estos avances, la renovación de la Línea 1 presenta un 85% de progreso.



Inversión histórica en el Metro

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, enfatizó que el Metro es el eje central de la movilidad en la capital y que la electromovilidad será clave en su transformación.



“El Metro es el corazón de la movilidad y estamos viendo los primeros frutos de esta modernización. Seguimos con la Línea 3 y con más acciones para impulsar la electromovilidad”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que el Metro cuenta con un presupuesto histórico de 23 mil millones de pesos para 2024. Este monto garantizará la conclusión de la nueva Línea 1, la renovación de escaleras eléctricas y elevadores, así como 740 millones de pesos destinados a estudios y obras para la modernización de la Línea 3.

“Estamos listos con los recursos necesarios para cumplir con los compromisos contractuales de la Línea 1 y para continuar con la renovación integral del Metro”, concluyó De Botton Falcón.



Para garantizar estos proyectos sin generar deuda, recordó la creación del Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad Pública, el cual respaldará las inversiones en movilidad y transporte público.

Deja un comentario