Por Pedro Hugo Montero Vázquez
Los funcionarios honestos, eficientes, transparentes y comprometidos con la ciudadanía, y en su lugar se ponen muy creativos para evadir la ley.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aún no ha hecho públicos los estudios que se hicieron del agua en la alcaldía Benito Juárez a pesar de que el INAI ordenó transparentarlos.
“Tenemos recursos, entonces hemos recibido esas notificaciones y hemos recibido solicitudes, todas se han contestado de acuerdo a la ley [sic] (…) nosotros tenemos también medios legales y siempre nos movemos en el marco de la ley… y ya contestamos”. argumentó.
Lo anterior, luego de que un juez ordenara al jefe de Gobierno, Martí Batres, dar información y revelar qué fue lo que pasó con el tema del agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez.
Sea como sea ninguna de las autoridades capitalinas han aclarado cuál fue la sustancia que contaminó el agua y cómo llegó al pozo que abastece la zona de la alcaldía.
Lo que esa actitud ha logrado es que en el Congreso de la Ciudad de México promuevan un punto de acuerdo para obligar al consejero jurídico Néstor Vargas, responder el ordenamiento judicial lo antes posible acatar este ordenamiento y dejar de ser “tapadera” de Morena.
Y de igual manera incrementan las sospechas como las que expresó el diputado local Federico Chávez Semerena, “Y los vecinos seguimos con las dudas sobre qué fue lo que consumimos durante varias semanas que estuvo la crisis de agua contaminada y Batres se escondía”, remarcó el panista.
Por otra parte el Coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar condenó que persista la opacidad en el Gobierno local y en un tema tan sensible como es el vital líquido.
“Pero claro que no tenían interés por el agua ni dar información, pues tenían la campaña de prioridad en riesgo aun sabiendo que en Benito Juárez no había posibilidades de triunfo para Morena”.
Por ello anunció que, el PAN denunciará al consejero jurídico capitalino ante la Contraloría local por omiso y negligente en acatar una resolución judicial e incluso, que también ya ha hecho público el Instituto de Transparencia.
Pero lo peor, es que han sucedido otros incidentes relacionados al agua contaminada con algún tipo de combustible, por ejemplo en la alcaldía Gustavo A. Madero, que actualmente gobierna Morena y que volvió a ganar en la demarcación, Batres, afirmó que realizan revisión de ductos para identificar tomas clandestinas y entonces surgen las preguntas obvias ¿No que ya se estaba combatiendo al huachicol? ¿Será capaz de llevarle la contra al inquilino de Palacio Nacional o desmentirlo? ¿Qué hará su sucesora al frente de gobierno de la Ciudad de México si nunca pudo resolver los problemas del agua en Iztapalapa que gobernó por lo menos 6 años?.
Ella ha declarado “es un asunto vital lo del agua en la Ciudad de México, se requiere una política de estado, metropolitana y transexenal”, no nos queda más que esperar que se pongan de acuerdo en trabajar por el bienestar, y salud de la ciudanía transparentando lo que el gobierno actual ha ocultado e inventa pretextos para negarse a dar información básica.
El “nuevo gobierno” es del mismo partido que actualmente ha mostrado diferenciación entre alcaldías gobernadas por Morena, a las que si atiende, contra las de otros partidos políticos, a los que les niega y pretexta todo.
Pedro Hugo Montero Vázquez
Consultor en Comunicación y Estrategias

