Por depresión tropical en Golfo de México es necesario fortalecer acciones de protección a la población

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informa que en el Golfo de México se generó la depresión tropical Tres, la cual, luego de ingresar a tierra, generará lluvias de intensas a torrenciales en el centro-norte de Veracruz.

Por ello, es necesario fortalecer las acciones de protección a la población y mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas, consultando las fuentes oficiales de información.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 15:00 horas, el centro de la depresión tropical Tres se localizó a 135 kilómetros (km) al noreste de Alvarado y a 300 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste a 19 km/h.

Señaló que las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como en el centro del país, incluyendo el Valle de México.

Adelantó que se estima que, durante la tarde de hoy, la depresión tropical Trescontinuará desplazándose hacia el oeste, en dirección a la costa centro-norte de Veracruz. Puntualizo que podría intensificarse a tormenta tropical, por lo que se le asignaría el nombre de Chris. Con vientos de 63 a 119 km/h, se prevé que impacte durante la noche de hoy o la madrugada del lunes, entre Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tecolutla, Veracruz. Sus bandas nubosas cubrirán la Península de Yucatán y el noreste, oriente, centro y sureste de México.

Su amplia circulación provocará lluvias intensas en Tamaulipas y de torrenciales a extraordinarias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas y Nuevo León, así como lluvias puntuales muy fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México.

Asimismo, se esperan vientos de 70 a 90 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 m en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

El lunes por la tarde, los remanentes del ciclón tropical se ubicarían sobre el Valle de México, como baja presión remanente.

Del 30 de junio al 2 de julio próximos, se esperan acumuladas de lluvias de 350 a 400 milímetros (mm) en San Luis Potosí; de 300 a 350 mm en Hidalgo, Querétaro y Veracruz; de 200 a 250 mm en Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Puebla, así como de 150 a 200 mm en Tabasco y Tamaulipas.

Por otro lado, expuso, que, en el Océano Atlántico, cerca de las Antillas Menores, se mantiene en vigilancia el huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h. Su centro se ubica aproximadamente a 3mil 590 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h. De mantener esta velocidad y dirección de desplazamiento, apuntó, el sistema podría tocar la Península de Yucatán, entre el jueves 4 y viernes 5 de julio. Ante esta situación, anunció, mañana, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una conferencia de prensa.

Deja un comentario