Por Pedro Hugo Montero
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX realizará un informe la mañana del 27 de junio en el Monumento a la Revolución donde presumiblemente hablará de sus logros al frente de la Ciudad de México, al cumplirse un año de su designación, no hay que quitarle mérito por hacerlo, ¿pero realmente son sus logros?, ¿o son los que se dieron por inercia gracias a los verdaderos servidores públicos y a proyectos de las alcaldías?.
Cada ciudadano calificará su desempeño en función de su percepción y realidad que vive cada día, en su calle o trayecto de traslado, ya sea en materia de seguridad, movilidad, economía, calidad de vida, disponibilidad de agua, salud, mantenimiento, cultura, educación, e iluminación entre otros.
Dicho por el propio Batres “Coyoacán está muy consentido por el Jefe de Gobierno”, tuvo demasiada presencia en inauguración de obras y servicios locales, aun así su partido Morena perdió ahí contra Giovanni Gutiérrez. Entonces es pertinente preguntarse ¿a qué público dirigirá su mensaje?
Si es a los afines a Morena, si tiene puntos a favor, mientras a la ciudadanía apartidista e incluso de oposición, observarán y con gentileza reconocerán, lo que realmente sea un logro.
Entonces desglosemos el mensaje, previamente publicado en medios, para cada tipo de público.
Hacia Morena:
Básicamente temas de política social que él denomina transformación social, que incluye el bienestar social, por ejemplo los programas federales de acceso de recursos directos a los beneficiarios ya sean becas para estudiantes, apoyos a madres solteras, abuelos cuidadores, pensión del bienestar, es decir se colgará medallas ajenas, aunque sean de su mismo partido gobernante su origen es del gobierno federal.
Los programas de participación ciudadana ya estaban aprobados antes de que él asumiera el cargo, al menos permitió que siguieran fluyendo.
Contención del avance de la oposición en la ciudad, reducción de violencia familiar, violaciones y homicidios por año, sin duda todo eso es positivo para ese público.
Hacia el resto de la población:
En el proceso electoral, se mostró su verdadero yo, independientemente que haya sido acusado por las oposición de intervenir de manera ilegal en la campaña luego de una serie de eventos donde se observaron a funcionarios públicos y policías de la CDMX retirando propaganda opositora o deteniendo a militantes, eso fue en el calor del momento, pero lo peor es que justamente por no haberse dedicado a sus funciones de gobierno desatendió la seguridad pública, la sana convivencia, mostró su “ignorancia, parcialidad; en la aplicación de justicia, y su desdén por la transparencia.
Como lo fue que un juez decretó que el Jefe de Gobierno Martí Batres debe entregar la información que se solicite sobre el agua de la alcaldía Benito Juárez. El juez asegura que el agua es un servicio básico y un derecho humano que no se debe resguardar información de esta, por lo que los habitantes de dicha alcaldía podrán saber la conclusión de los estudios, toda vez que su gobierno la había clasificado por 3 años.
O respecto del mismo tema del agua con olor a combustible, en una alcaldía de su mismo partido, Gustavo A. Madero, pidió esperar los avances en la investigación a pesar de que la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), confirmó que se debió a la presencia del crimen organizado en el caso, tras la inhabilitación de tres tomas clandestinas en la alcaldía. Aún no presenta denuncia.
Y hablando de Protección Civil, también han sido notorias la áreas de oportunidad en el tema, pero no se reconoce a que dependencia corresponde, dar seguimiento y resolver el tema, si a ellos o al Invea o a la SSC, como por ejemplo los incidentes ocurridos en bares ubicados principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, o los incendios provocados sin motivos aparentemente principalmente en la misma demarcación; o los feminicidios por negarse a pagar “derecho de piso”; también en alcaldías gobernadas por Morena como en el caso de la Venustiano Carranza, o en Iztapalapa, el caso de un feminicidio contra estilista por una supuesta mala praxis que trascendió a una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una piedra en el zapato es el caso de Alessandra Rojo de la Vega, respecto del atentado que vivió en mayo pasado, del cual no ha habido comunicación oficial de los avances de la investigación e incluso la han revictimizado y negado el acceso a la carpeta de investigación, filtrando videos, inventado hipótesis, de las cuales se entera a través de medios de comunicación, lo que el gobierno de la CDMX quiere dar a conocer.
Los hechos ahí están, la decisión de si les satisface o no el mensaje es individual. Cada persona sabe del caso de un conocido, amigo, vecino o familiar, que le pueden ayudar a calificar a Batres, independientemente de lo que se diga de él en medios de comunicación o redes sociales.


