El ingeniero japonés Shigeichi Negishi, inventor de la máquina de karaoke, falleció a los 100 años.
La noticia de su fallecimiento fue compartida anoche por el periodista Matt Alt, con sede en Tokio, quien escribió en X:
“Adiós a otra leyenda: Shigeichi Negishi, inventor del karaoke, murió a los 100 años. Al automatizar el canto, se ganó la enemistad. de artistas que vieron su máquina como una amenaza para sus trabajos. Es un inquietante precursor del debate en torno al impacto de la IA en los artistas actuales”.
Negishi murió el 26 de enero por causas naturales tras sufrir una caída, según reveló su hija Atsumi Takano a Alt, quien previamente había entrevistado al inventor para su novela Pure Invention: How Japan Made the Modern World.
La idea de la primera máquina estilo karaoke se le ocurrió a Negishi en 1967, mientras trabajaba como ingeniero en una empresa de montaje de sistemas de audio para automóviles en Tokio. Un colega había bromeado diciendo que Negishi tenía una voz terrible para cantar, y pensó para sí mismo: «¡Si tan solo pudieran escuchar mi voz con una pista de acompañamiento!», según el obituario de Alt en The Wall Street Journal , publicado anoche.
Le ordenó a uno de los miembros de su personal que conectara un micrófono, un altavoz y una grabadora de cinta, antes de insertar una grabación instrumental de una pista de Yoshio Kodama para probarla. Después de quedar impresionado con los resultados, Negishi se llevó el prototipo a casa para mostrárselo a su familia, iniciando accidentalmente la primera sesión de karaoke.
El ingeniero reconoció instantáneamente el potencial comercial del dispositivo y unió fuerzas con un amigo cercano para distribuirlo. Decidieron llamar al concepto ‘karaoke’ (una mezcla de las palabras «vacío» y «orquesta» en japonés), y lo usaron con frecuencia en Japón para referirse a cantantes que usaban pistas de acompañamiento para actuar.
