Recibe Ofrenda Monumental del Zócalo a un millón de personas

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que las festividades del Día de Muertos en la Ciudad de México cerraron con la visita masiva de un millón de personas a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2023 en el Zócalo capitalino, que del 30 de octubre al 5 de noviembre rindió homenaje a Francisco Villa, “El Centauro del Norte”, en el centenario de su fallecimiento, así como a hombres y mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.

“Este año, un millón de asistentes disfrutaron durante siete días de la Ofrenda Monumental dedicada al Centauro del Norte, Francisco Villa. Nuestras noches se iluminaron con el decorativo inspirado en las grandes obras de José Guadalupe Posada. La gente vibró con el Gran Desfile del Día de Muertos 2023. Tuvimos también rodadas nocturnas, mega procesiones, visitas masivas a los panteones y cientos de actividades más en la Ciudad que lo Tiene Todo”, expresó el mandatario capitalino en redes sociales.

La instalación a cargo de la Secretaría de Cultura local formó parte de las actividades del Gobierno capitalino para exponer, en la principal plaza pública del país, la tradición ancestral de celebrar la vida a través de altares en recuerdo de los seres queridos difuntos.

La Ofrenda Monumental, producida por la Secretaría de Cultura capitalina a través de la Dirección General de Grandes Festivales, Vinculación Cultural Comunitaria, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), en conjunto con el Subsistema de Educación Comunitaria de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y el Colectivo Xibalba, estuvo compuesta por 14 piezas de cartonería que representan al ejército de la División del Norte, y una figura monumental de Francisco Villa de 17 metros de altura, la más grande realizada con esta técnica que se haya instalado en el Zócalo.

Deja un comentario