Zapata 285, víctima de un sismo y de aseguradora

A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó pérdidas humanas y materiales, algunas personas y empresas siguen sin recuperar su patrimonio.Tal es el caso de Grupo Difusión Científica, empresa dedicada a la creación de libros y materiales educativos, que el sismo del 2017, los dejó sin edificio, con pérdidas materiales, deudas y nóminas por pagar.

Luego de que el edificio tuvo que ser demolido por los daños irreparables, además de la impresión del momento, al ayudar a que todo el personal de su empresa se pusiera a salvo al momento del sismo, ver como las escaleras se partían en 2 para dejar el centro de trabajo que albergaba a 200 empleados, en condiciones irreversibles, “haber visto cómo colapsaba nuestro edificio que no cayó de inmediato, pero ver las escaleras que se iban abriendo”, afirmó que estando en un quinto piso, es una impresión que no olvida fácilmente.

“haber visto cómo colapsaba nuestro edificio que no cayó de inmediato, pero ver las escaleras que se iban abriendo”

A la pérdida del lugar de trabajo de más de 200 empleados, se le sumó todo lo que ya no pudieron recuperar, porque les fue negado el acceso por el riesgo latente, así que rescataron poco y le tuvieron que decir adiós a la inversión en equipo, contenido, inmobiliario, tecnología y material, que se acerca a los 20 millones de pesos.

Su directora general Norma Montesdeoca platicó con MexiNius el viacrucis que ha sido desde ese día, ya que a pesar de tener el edificio asegurado con 2 pólizas con las compañías GNP y Zurich, los abogados de las aseguradoras se han valido de argucias legales para evitar pagar a Grupo Difusión Científica lo que corresponde de acuerdo a los seguros contratados.

A la pérdida del edificio que albergaba el centro de trabajo de más de 200 empleados, se le sumó todo lo que ya no pudieron recuperar, porque les fue negado el acceso por el riesgo latente, así que rescataron poco y le tuvieron que decir adiós a la inversión en equipo, contenido, inmobiliario, tecnología y material, que se acerca a los 20 millones de pesos.

Luego de haber acudido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), organismo con el que no hubo ninguna solución favorable, Norma Montesdeoca ha tratado de resolverlo por la vía judicial.

“A lo largo de seis años hemos tenido que luchar con ofertas inaceptables, ya que nos ofrecieron 300 mil, 500 mil, y hasta 2 millones de pesos, montos que no cubrían el monto de la pérdida”.

Lo anterior a pesar de que un juez de lo civil resolvió que tenían que pagarles los montos asegurados, por lo que la empresaria educativa lamentó la situación en la que magistrados han aceptado amparos a las empresas de seguros para evitar que paguen lo correspondiente a la pérdida total del edificio, el cual tuvo que ser demolido en su totalidad.

Norma Montesdeoca, a sus 70 años, no pierde la esperanza de que se haga justicia, y se resuelva a su favor, y así poder cobrar el seguro por el que durante muchos años estuvo pagando a la empresa GNP y Zurich, espera también que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México consideren apoyar a los empresarios que como ella, a lo largo de estos 6 años, han tenido que seguir pagando nóminas, créditos, y otros gastos, a pesar de también ser víctimas de sismo.

Deja un comentario