Pide Sergio Gutiérrez Luna al titular de la CONSAR aclarar suspensión de traspasos

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, llamó al titular de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para que dé explicaciones claras y detalladas sobre la suspensión de los traspasos de cuentas entre las administradoras de fondos para el retiro (AFORES), ya que habrían sido medio millón los trabajadores afectados al suspender los traspasos de sus cuentas.

“Bajo la dirección de Iván Pliego Moreno, la CONSAR, decidió, el 16 de diciembre de 2022, suspender durante tres meses el derecho legal que poseen los trabajadores y trabajadoras en México para transferir libremente el manejo de sus ahorros personales depositados en su cuenta individual para el retiro entre diferentes AFORES. Esta medida, inicialmente programada para tres meses, se extendió hasta el 1 de junio de 2023, generando complicaciones y trámites adicionales para que los trabajadores puedan acceder a sus cuentas personales”, afirmó.

En este contexto, el legislador federal detalló que la CONSAR justificó esta suspensión a posibles riesgos para los rendimientos en las cuentas de los trabajadores, argumentando las minusvalías experimentadas -pérdidas financieras- por las administradoras de fondos para el retiro durante el año 2022.

“Pero no se proporcionó información detallada sobre las afectaciones específicas que se evitarían con esta medida, ni se ofrecieron estimaciones sobre las minusvalías o plusvalías que se generaron durante los meses posteriores a la suspensión”.

Con relación a ello, sostuvo que resulta preocupante que, a pesar de que las minusvalías se revirtieron en el último trimestre de 2022, la CONSAR extendió la suspensión sin justificación oficial, limitándose a comunicar a través de notas periodísticas que las AFORES podrían recibir nuevas cuentas, pero que los traspasos estarían detenidos en el ámbito operacional de “Procesar”, la entidad encargada de gestionar los procesos de traspasos de cuentas.

“A pesar de los informes trimestrales enviados por la CONSAR al Congreso de la Unión, en los cuales se omitió información relevante sobre el impacto de esta medida, la opinión pública y el Congreso no pudieron conocer el verdadero alcance de la suspensión. La CONSAR obstaculizó la entrega de información a las AFORES durante este periodo de seis meses, lo que genera incertidumbre sobre la cantidad real de solicitudes de traspaso que se recibieron y detuvieron”, indicó.

Por ello, Sergio Gutiérrez Luna, a través de un punto de acuerdo, solicitó al titular de la CONSAR, Julio Cesar Cervantes Parra, asista a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para explicar las razones y fundamentos legales de la suspensión de los traspasos de cuentas y se presenten soluciones que agilicen los trámites para las personas que solicitaron el traspaso de sus cuentas durante el periodo de suspensión.

“La intención principal de convocar al funcionario es subsanar la omisión de la CONSAR en su obligación legal de informar al Congreso de la Unión sobre el manejo del sector. La falta de transparencia y rendición de cuentas ha generado incertidumbre y complicaciones para los trabajadores que desean ejercer su derecho a disponer libremente de sus cuentas de ahorro para el retiro”, expresó.

Finalmente, el diputado veracruzano reiteró su compromiso de velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras mexicanos, exigiendo transparencia, claridad y rendición de cuentas a las instituciones encargadas de administrar los sistemas de ahorro para el retiro.

Deja un comentario