Presentan actividades del Festival Turístico de la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de las actividades que formarán parte del “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”, a realizarse del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex, que incluyen al “Festival Turístico de la Ciudad de México”, que tendrá lugar en Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec con la representación de las 32 entidades del país, cuyo objetivo es mostrar la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de toda la República Mexicana.

“Estamos de fiesta, de alegría. El Tianguis Turístico con sus características, que es el Tianguis Turístico más grande que haya habido en la historia y al mismo tiempo sacamos el Tianguis Turístico a Paseo de Reforma y a Chapultepec”.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo capitalina, Nathalie Desplas Puel, detalló que el “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”, tiene registrados hasta el momento 15 mil participantes, más de mil 100 empresas de la industria turística, mil 900 compradores nacionales e internacionales, contará con la representación de 70 países de los cinco continentes y de las 32 entidades del país, además de contar con el Pabellón más grande de una ciudad sede.  

“En la Ciudad de México tenemos el pabellón que también es el pabellón más grande que ha tenido el Tianguis Turístico en toda su historia, tiene 150 expositores y ya, a la fecha de hoy, tenemos casi 6 mil citas de negocios y vamos por más”.

Otra de las innovaciones de esta edición, explicó, es el “Curso de Concientización Turística de la Ciudad que lo tiene Todo”, habilitado en el portal http://app.sectei.cdmx.gob.mx/turismo/, dirigido a prestadores de servicios turísticos y a trabajadores de primer contacto con el turista, para mejorar la atención que prestan a los visitantes nacionales e internacionales y fortalecer la promoción de la capital del país.

 

Informó que han llegado a la Ciudad de México, los primeros 150 Hosted Buyers, de un total de 300, nombre que reciben los compradores más poderosos del mundo, quienes han sido recibidos por 400 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.

“Nosotros los tenemos aquí, entonces toda la iniciativa privada, las Cámaras, todo el Gobierno Federal y nosotros nos estamos apoyando para que la ciudad luzca como es realmente: una ciudad solidaria, una ciudad innovadora y una ciudad muy hospitalaria”.

Además, comentó que, por primera vez, se llevarán a cabo jornadas académicas virtuales con temáticas especiales como: gobernanza turística, sustentabilidad, inclusión de género, nuevas tecnologías, entre otros. 

Como parte de las actividades vinculantes al “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Turismo, realizará del 25 al 27 de marzo el “Festival Turístico de la Ciudad de México”, en Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, con la instalación de 32 stands representativos de cada estado del país, que mostrarán al público en general y de forma gratuita, su riqueza turística, artesanal y cultural. 

“Se presentan los destinos turísticos, las artesanías, los productos locales y, en ciertos casos, muestras de gastronomía; pero en el Bosque de Chapultepec hay un escenario donde cada uno de los estados van a presentar expresiones culturales, artísticas, teatrales, de deportes o de su cultura, folclore o tradiciones, cada media hora. (…) Habrá activaciones de los estados de manera continua, para que se puedan dar la vuelta y disfrutar de este turismo recreativo, no solamente el de la Ciudad de México, sino también de todo el país”.

Este Festival será inaugurado este sábado 25 de marzo a las 12:00 horas, con actividades musicales tradicionales como: los Charros de Popotla, de Sinaloa; la Estampa Folklórica, de Colima; una muestra de la Guelaguetza, de Oaxaca; el Ritual Rarámuri, de Chihuahua; y danzas regionales, del Estado de México.

Desplas Puel afirmó que el “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México” y El “Festival Turístico de la Ciudad de México” fortalecen la recuperación económica de la capital, que entre enero y febrero de 2023, superó la llegada de turistas en 104 por ciento, en comparación con 2019, mientras que la derrama económica, en ese mismo periodo, creció 130 por ciento.

La meta al cierre de 2023, afirmó,  es llegar a 15 millones de turistas albergados en hoteles de la Ciudad de México; tres millones más que los registrados durante 2022.

Deja un comentario