Otorga Sedesa a dos pueblos de Milpa Alta certificados de comunidades y entorno promotor de la salud

La alcaldía de Milpa Alta, que encabeza Judith Vanegas Tapia, y la Secretaria de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México otorgaron cinco certificados de Comunidades y Entorno Promotor de la Salud al gimnasio urbano, mercado y barrio de San Juan de San Pablo Oztotepec, así como al barrio Nuchtla y a la plaza San Martín de San Pedro Atocpan, por haber cumplido de forma satisfactoria con los lineamientos establecidos por el programa de políticas de salud pública y promoción de la salud.


En el evento, el director general de Construcción de la Ciudadanía, Luis Manuel Cabrera, dijo que uno de los ejes rectores de la actual administración es la de velar y brindar servicios de salud a todos los habitantes de la demarcación, por ello, “seguiremos gestionando, ante las instancias correspondientes, lo necesario para mejorar los servicios de salud tanto a nivel hospitalario y centros de salud”.


Ante el coordinador de San Pablo Oztotepec, Manrique Molina Rivas, el representante de la Alcaldesa mencionó que con la certificación de Comunidades y Entornos Saludables, los habitantes de estos dos poblados de Milpa Alta “podrán disfrutar de espacios y servicios dignos, realizar actividades para mejorar su estado físico y su calidad de vida”.


Recordó que hace unos días Vanegas Tapia fue nombrada presidenta de la Red de Alcaldías Promotoras de la Salud de la Ciudad de México, cuya directiva está integrada por personal de las jurisdicciones sanitarias y representantes de las 16 demarcaciones.


“En Milpa Alta las acciones de salud están enfocadas a mejorar y promocionar la salud en los 12 poblados de la alcaldía, para fortalecer los servicios de salud y mejorar la atención”, expuso.


Por su parte, el director de Promoción de la Salud de la Sedesa, Jesús Santiago Reza Casahonda, dijo que con la certificación de Comunidades y Entorno Promotor de la Salud se beneficia a más de 8 mil habitantes de los pueblos de San Pedro Atocpan y San Pablo Oztotepec.


Asimismo, reconoció la participación social y comunitaria “para mejorar sus entornos y este ejercicio radica en el fortalecimiento del tejido social y desarrollo de la potencialidad de salud en sus habitantes”.


Señaló que los servicios de salud pública de la Ciudad de México tienen como propósito generar estrategias y acciones para garantizar el derecho a la salud a través de estrategias que tengan un enfoque intergeneracional, intercultural e interdisciplinario en los espacios de la Ciudad de México para un envejecimiento digno y saludable.


Reconoció el trabajo de la jurisdicción sanitaria de Milpa Alta por asumir la responsabilidad de solicitar la certificación de dos barrios, un mercado y dos espacios de recreación, las cuales se “comprometen a ser espacios inclusivos, interculturales, en donde las personas puedan convivir sin ser excluidos por su edad, género, pertenencia étnica u alguna otra condición”.


Para finalizar, las autoridades de la alcaldía, de los Servicios de Salud Pública de la CDMX y el coordinador de Oztotepec otorgaron las placas y reconocimientos comunitarios a los líderes, médicos, trabajadoras sociales y promotoras de la salud.

Deja un comentario