Presenta INEGI Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, ante miembros del Congreso CDMX

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, misma que se presentó este jueves ante miembros del Congreso de la Ciudad de México, estuvieron presentes los legisladores Ana Francis López Bayghen Patiño, Nancy Núñez Reséndiz y Temístocles Villanueva Ramos

Esta Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, señala que el 5.1 por ciento de la población mexicana se identifica como LGBTI+, lo que representa una población de 5 millones de personas, de las cuales 2.1 millones son hombres y 2.9 millones, mujeres.

Y en cuanto a las entidades con mayor número de personas que se reconoce como población LGBTI+, en primer lugar se encuentra el Estado de México con 490 mil personas; le sigue la Ciudad de México con 311 mil; Veracruz con 308 mil; Jalisco con 298 mil; y Nuevo León con 286 mil, informó la Directora General de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del INEGI, Dra. Julieta Brambila.

México es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con información actualizada en torno a los contextos que viven las poblaciones lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, asexual, personas no binarias, así como de otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales no normativas.

Formato de la encuesta

La encuesta se realizó mediante cuestionario electrónico, entrevista cara a cara o auto reportada mediante audio para temas sensibles. Por ello hoy sabemos que existimos en el país 97.2 millones de personas de 15 años y más, de las cuales 51.5 millones son mujeres y 45.8 millones son hombres.

El objetivo principal es identificar entre la población de 15 años y más, a aquella que se reconoce a sí misma con una orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) LGBTI+; ya sea no normativa o no convencional. Este término es empleado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para referirse a identidades trans y no heterosexuales que no entran en las normas y roles tradicionales del género masculinos o femeninos.

También muestra las principales características de esta población, como la sexualidad, educación, empleo, satisfacción personal, requerimientos de servicios de salud física y emocional, entre otros.

De los 86.8 millones de mexicanos con vida sexual activa; la edad más preponderante en que los hombres la inician es entre los 15 y 17 años y en las mujeres entre los 18 y 24 años de edad. En el grupo masculino, el 98 por ciento afirmó haber sido con una mujer con quien tuviera su primera relación sexual y un 2.1 por ciento dijo haberla tenido con un hombre. En cuanto a las mujeres, la información señala que el 98.7 por ciento inició su vida sexual con un hombre y el 1.3 por ciento con una mujer.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada por el INEGI señala que 42.1 millones de mujeres han sentido atracción solo hacia hombres; mientras que 474.6 mil únicamente por mujeres; y 6.7 millones, tanto por hombres como por mujeres.

En cuanto a los hombres, 39.6 millones han sentido atracción sólo por mujeres; a la vez que 3 millones por hombres; y 1.5 millones por hombres y mujeres. En cuanto a las relaciones sexuales, en el grupo femenino, 42.8 millones de encuestadas ha tenido relaciones sexuales sólo con hombres, mientras que 425.6 mil sólo con mujeres; y 2.5 millones tanto con hombres como con mujeres.

Así, 92.6 millones de personas se califican como heterosexuales; de ellas 48.8 millones son mujeres y 43.9 millones hombres. Mientras que 4.6 millones se consideran homosexuales, de los cuales 1.9 millones son hombres y 2.7 millones mujeres.

De igual manera, dentro de este último conteo grupal, 51.7 por ciento se considera bisexual; 26.5 por ciento gay; 10.6 por ciento lesbiana; y 11.2 por ciento de otra (pansexual, demisexual y asexual, entre otras).

Al ser encuestados sobre la identidad de género, 96.3 millones de personas se calificaron como cisgénero, o sea cuando su identidad de género se alinea o coincide con el sexo asignado al nacer. De ellos, 45.4 millones son hombres y 51 millones, mujeres.

Mientras tanto, 908.6 mil coincidieron en vivir con identidad de género Trans+; esto es que tienen vivencia interna e individual del género, que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer; 34.8 por ciento transgénero o transexual y 65.2 por ciento con otra (no binario, género fluido, y agénero, entre otros).

En lo referente a la educación, las características sociodemográficas de la población LGBTI+ en el país las ubica en 25.8 por ciento con educación superior; 36.2 por ciento con educación media superior; 37.3 por ciento con educación básica; y 0.6 por ciento sin escolaridad.

En cuanto a la situación conyugal, 64.9 por ciento son solteras; 30.6 por ciento casadas o en unión libre y 4.5 por ciento divorciadas, separadas o viudas.

Al ser cuestionados sobre la edad en que se dieron cuenta de su orientación sexual, 43.4 por ciento dijo que antes de los 7 años; 34.1 por ciento en la adolescencia (de los 12 a 17 años); 16.1 por ciento en la juventud (de los 18 a 29 años); 5.1 por ciento de los 7 a los 11 años; y el 1.3 por ciento después de los 30 años.

Sobre las personas que conocen la orientación sexual de los encuestados, el 56.2 por ciento dijo que su madre; el 46.8 por ciento sus amigos; 44.9 por ciento sus hermanos; el 34 por ciento, sus esposos o esposas; el 33.9 por ciento señaló haberlo dicho a su padre; 18.6 por ciento a otra persona, no familiar y el 13.4 por ciento a nadie.

Para conocer más datos y cifras, que forman parte de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del INEGI, los invitamos a visitar: https://www.inegi.org.mx/programas/endiseg/2021/

Deja un comentario