Exitoso final de la 15 edición de Teatro en Plazas Públicas y tu Barrio, en Iztacalco

Iztacalco vivió un intenso fin de semana de teatro con el cierre de la 15ª edición de la iniciativa “Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu Barrio”, coordinada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Alcaldía que preside el licenciado Armando Quintero Martínez.

A partir del 1 de octubre se han presentado ocho compañías de teatro, danza y otras artes escénicas en diversas plazas y puntos de la Alcaldía Iztacalco para un gran número de familias que, de otro modo, no podrían acceder ni disfrutar de este tipo de espectáculos.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros y de la Dirección de Derechos Culturales iztacalquense, concluyeron esta edición con la presentación de las obras Dolor de Muelas, de la compañía teatral Falso Mutis, en la esquina de Calle 5 y Prosperidad, en la colonia Agrícola Oriental, este sábado; en tanto, el día de hoy, se montó la obra Cirko de Bolsillo, del colectivo Los Strouberry, en Calle 2 y Avenida Xochimilco, en la Agrícola Pantitlán.


A lo largo del mes, se presentaron compañías como Barro Rojo Arte con la obra Viento de Lorca; el Colectivo Luciérnaga Teatro con Aquí no Paga Nadie; Ardentía con 10 Historias Cortas de Giselle; Landaburcia y Compañía con Nuevo Zoologique Mexicano; el Mario Nandayapan Quartet con México a través de la Marimba, y las dos ya mencionadas de este fin de semana; todas ellas con elencos de distinguida calidad y con ejecuciones impecables que van no solo desde las artes dramáticas sino que también innovan en fusiones e interpretaciones disruptivas que conjuntan otras disciplinas como la danza, la música y la literatura.

Diversos espacios que han sido recuperados por la ciudadanía con el apoyo de la Alcaldía Iztacalco sirvieron de escenario, lo mismo plazas o parques que, incluso, instalaciones deportivas. Así, lugares públicos como la plazuela de Santa Anita Zacatlamanco, la del Kiosko en Sur 16 y Avenida Rojo Gómez, o bien las canchas de básquetbol, la acera frente al Centro Social El Principito, en la colonia Agrícola Oriental y los callejones de los Siete Barrios, como el de San Francisco.

Con estas acciones, la Alcaldía Iztacalco hace realidad la misión de llevar el arte, la cultura y el deporte, como alternativas del ocio recreativo, para el empoderamiento ciudadano, a través del ejercicio de los derechos culturales y la recuperación de los espacios públicos para generar seguridad, identidad y resarcimiento del tejido social.

Deja un comentario