Compiten 60 personas con discapacidad visual en Torneo Panamericano de Ajedrez en Iztapalapa

La suma de las mayores capacidades y habilidades cognoscitivas con estrategia deportiva se desarrollan en el primer Torneo de Ajedrez Panamericano para ciegos y débiles visuales, en el que participan 13 países latinos, organizado por especialistas del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa, la Asociación Mexicana de Ajedrez para Ciegos y organismos oficiales en esta disciplina.

En la Utopía Meyehualco se realizan las competencias, a partir de un modelo adaptado para la población vulnerable que padece del sentido de la vista pero que no los limita a participar en este tipo de torneos internacionales, ya que se dan cita alrededor de 60 competidores con el mayor entusiasmo.

La atención especializada para los participantes la proporciona el personal de talleres de habilidades cognitivas del Gobierno de la Ciudad de México, deportistas y psicólogos de la alcaldía Iztapalapa, además de maestros ajedrecistas con técnicas lúdicas para este segmento de la población.

Las naciones participantes en este encuentro internacional del Torneo de Ajedrez Panamericano son: Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Belice, Puerto Rico, Brasil y Chile.

Como parte de los lineamientos para ajustarse en la categoría de deportistas paralímpicos, se realizan las justas o rondas, mismas que se registran por parte de la Federación Internacional de Ajedrez, Alcaldía Iztapalapa y ajedrecistas de Pilares y organismos internacionales.

Dentro de su resiliente condición, las seis decenas de participantes no se ven limitados por su condición física, por el contrario, presentan un alto espíritu de competencia, disciplina y aplomo para alcanzar una categoría máster en mayor ranking del intelectual deporte que representa el ajedrez, por todas las aristas y cálculos mentales en cada jugada.

En su momento, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que en la nueva infraestructura que ofrece la demarcación, a través de las Utopías, se han realizado actividades de talla internacional, y por ello, en esta justa deportiva es la primera vez que se recibe un evento Panamericano inclusivo al segmento de la población vulnerable.

Como parte de las clasificaciones, las y los participantes se ajustan a un ritmo o estándar suizo que incluye puntuación y tiempos en cada movimiento, con registro de coordenadas escritas, si es voluntad del jugador anotarlas en braille para alcanzar un mejor nivel en su desempeño, además de delinearse en las categorías de acuerdo con el grado de ceguera, donde B1 es debilidad visual y B3 significa ceguera absoluta.

Los tableros y las piezas del ajedrez adaptado para este tipo de población vulnerable que padece de la visión, sobresalen por el color internacional con cuadros verdes y blancos en relieve, además con orificios en la cuadrícula y en la parte superior de las piezas hay pequeñas partes metálicas para que sean identificadas a través del tacto de los participantes.

La justa deportiva en el Torneo Panamericano de Ajedrez para ciegos y débiles visuales tiene contemplada una premiación sorpresa para las tres categorías delineadas, en la que los tres primeros lugares de categoría débiles visuales, más la categoría de ciegos y las mejores femeniles de cada categoría con base en su puntuación, misma que se ajustará a las eliminatorias que se realizarán este viernes 28 de octubre, a partir de las 10:00 horas.

Para los interesados en este deporte, los familiares, amigos y vecinos pueden realizar las inscripciones a través de las bases que se encuentran en la página de la alcaldía Iztapalapa en el área de deportes y en la unidad de Pilares más cercana a sus domicilios, adicional a que el ajedrez adaptado, ya se aplica en la Utopía Hídrica Atzintli y también se imparte de manera permanente y abierta en la Biblioteca México con sus clubes sabatinos.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera. En el Censo 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa 16.5% de la población de México.

–oo00oo–

Deja un comentario