Cofepris ha dejado de ser un espacio de corrupción: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo expresó su reconocimiento a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabezada por Alejandro Svarch Pérez, por lograr erradicar la corrupción y poner en marcha la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario.

“La Cofepris era un espacio de altísimo nivel de corrupción”, esa corrupción iba desde el inspector hasta los altos niveles, “que era lo que caracterizaba al régimen anterior, antes de que llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

En el marco de la inauguración de la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, Claudia Sheinbaum recordó que la Cofepris tenía un esquema de subrogación de prácticamente todos sus servicios, es decir, no era bajo las propias facultades de servidores públicos de Cofepris, sino que se contrataba externos para realizar todas las labores, lo cual generaba un enorme conflicto de intereses, se evitaba la competencia o la certificación de más productos, había moches y acuerdos vinculados con la autorización, comentó.

“Así es que, el que hoy Cofepris sea una institución que haya prácticamente erradicado todos los servicios subrogados y tenga al frente de cada uno de los laboratorios, de cada una de las actividades, servidores públicos de primer nivel, capacitados, formados por las instituciones de educación superior de nuestro país, jóvenes, médicos, químicos, químicas, médicas, de otras profesiones que tienen en alto y en el corazón y en la mente el servicio a la patria y el servicio a todas y a todos los mexicanos, yo por eso quiero, no solamente felicitar a Alejandro, sino a todos los que forman parte de esta gran institución”, destacó Claudia Sheinbaum.

En la Reunión Nacional, que se realizará durante dos días en la Ciudad de México participan las distintas comisiones de seguridad de protección sanitaria de las 32 entidades de la República, quienes explorarán las mejores experiencias y resultados en materia de salud pública, desarrollarán modelos homólogos a la autoridad federal encaminados a promover de manera conjunta la optimización regulatoria para generar confianza, agilidad, transparencia y sobre todo erradicar la corrupción.

Asimismo, Claudia Sheinbaum signó con Cofepris un acuerdo de Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario en la Ciudad de México.

Para erradicar actos discrecionales o de corrupción en los procesos de regulación, control y fomento sanitario, la Cofepris ha implementado la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, que incluye acciones de difusión, capacitación, supervisión y vinculación con los diferentes sectores, a fin de fortalecer la transparencia y la integridad en el servicio público de control sanitario en las 32 entidades federativas.

Cada entidad federativa, signará un convenio de colaboración entre las Comisiones Estatales de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Secretarías de Salud Estatal y los órganos de Contraloría de los Gobiernos Estatales con la finalidad de acordar las estrategias, modificar reglamentos y suscribir el programa anual de trabajo.

La estrategia contempla que cada estado incorpore en su personal verificador, cámaras de videograbación de solapa durante los procesos de verificación sanitaria.

“Como se develó ahora, COFEPRIS ha analizado más de 100 millones de vacunas contra COVID-19. Y en este evento, en particular para la Ciudad de México, como ustedes vieron, hemos firmado un acuerdo delegatorio de facultades de COFEPRIS a la Agencia de Protección Sanitaria de la ciudad, que no se renovaba desde el 2005, y que permite a la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección, ejercer más funciones regulatorias de manera local”, añadió.

En tanto que, la firma de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, que es un proyecto realizado entre COFEPRIS y la Secretaría de la Función Pública Federal –por eso la presencia también de nuestro contralor general–, para promover la integridad y eliminar la corrupción en las entidades federativas, refirió.

Claudia Sheinbaum señaló que, para dicho fin, recibirán por parte de COFEPRIS, un recurso económico para poder adquirir estas cámaras, “para que ellos estén protegidos, pero al mismo tiempo, para evitar cualquier práctica de corrupción”.

En el acto llevado a cabo en el Laboratorio Nacional de Referencia estuvieron presentes los 32 titulares de las Agencias de Regulación Sanitaria; así como los 32 titulares de los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública del país.

Deja un comentario