Alcaldesa Judith Vanegas firma convenio de colaboración con el ISSSTE

La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, firmó un convenio de colaboración con el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, para acercar los servicios de salud a los derechohabientes o no de las 12 comunidades de la demarcación

Al poner en marcha de manera conjunta con el director del ISSSTE la “Estrategia Transversal de Atención Primaria de Salud ECOS (Equipos Comunitarios de Salud), que busca brindar, atender y acercar estos servicios a las 12 comunidades de la alcaldía, sean o no derechohabientes, Vanegas Tapia agradeció el respaldo del Instituto.

Tras signar el convenio en la sede de la alcaldía y ante autoridades del sindicato del ISSSTE, Vanegas Tapia y Zenteno Santaella inauguraron la jornada de salud “Ecos por el Bienestar” en la explanada de Milpa Alta.

“Ecos por el Bienestar” en la explanada de Milpa Alta.

En este marco, se dio a conocer que esta actividad se realizará todos los viernes, hasta el 9 de diciembre, periodo en el que se recorrerán zonas con mayor vulnerabilidad y en parajes de los pueblos de San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco, San Antonio Tecómitl y Santa Ana Tlacotenco.


La Alcaldesa agradeció el respaldo de los directivos del ISSSTE por acercar a los milpaltenses los principales servicios médicos y comunicó que el trabajo coordinado entre autoridades de la alcaldía, médicos y los equipos comunitarios de salud beneficiara a los habitantes de esta demarcación.

“En Milpa Alta es la primera vez y es de suma importancia que el gobierno federal, el ISSSTE, que atiende a la población derechohabiente, esté trayendo servicios médicos de promoción y prevención a la población abierta es decir a la población no derechohabiente que es la más vulnerable”, dijo.

En Villa Milpa Alta, añadió, se efectuó la apertura de la Jornada de Salud “Ecos por el Bienestar”, la cual llegará a cada uno de los pueblos y también iremos a los asentamientos humanos irregulares, donde la gente está más desprotegida.

Añadió que por el COVID la comunidad fue muy lastimada, hubo un gran deterioro de la economía y daño la salud de algunos habitantes, “pero como gobierno con valores, desde que inició esta administración tenemos como eje rector la salud, por eso, el año que viene pondremos en marcha la clínica Pos-Covid de rehabilitación, a la que tendrán acceso todos los enfermos afectados por la pandemia.

En su oportunidad, el director general del ISSSTE expresó que el objetivo de esta jornada es realizar acciones de prevención para mantener la salud y destaco que “este acercamiento con la población abierta es de suma trascendencia, porque ayuda a visualizar los problemas de salud que tienen.

Y, ello, añadió, tiene que ver con la responsabilidad de hacer bien las cosas, ya que la pandemia del COVID-19, “nos enseñó a mantener y tener una vida saludable, ya que atrás de esta pandemia, algunos ciudadanos tenían sobrepeso, hipertensión o diabetes”, lo que agravó la situación.

Por lo anterior, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han insistido en el modelo de salud del país, ya que el Estado mexicano está obligado a mantener la salud de la población.

Por ello, expresó, la importancia de orientar el sistema de salud hacia la prevención, de ahí el “acercamiento con la población, no necesariamente derechohabiente del ISSSTE, sino a la población abierta, para mejorar la calidad de vida de la población de todo el país”.

Al referirse a mejorar la atención médica para beneficio de la población, el director general del ISSSTE dijo que “hoy en Milpa Alta inicia esta jornada de salud y que recorrerá los 12 poblados con el fin de fomentar la educación de la salud”.

Asimismo, exhortó a la comunidad milpaltense para perfeccionar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio para evitar la hipertensión, obesidad o la diabetes.

Tras el acto protocolario, la Alcaldesa y el director general del ISSSTE, acompañado de la comitiva del sector salud recorrieron los diversos módulos donde se brindaron servicios de salud gratuitos, como: detección de glucosa capilar y presión arterial a mayores de 20 años.

También servicios de salud bucal (Unidad Móvil Dental), vacunación de Influenza y de COVID 19 a niños de 5 a 11 años (Pfizer), así como detección de cáncer de mama y cervicouterino; además de antígeno prostático a personas mayores de 40 años, detección de VIH y Hepatitis tipo C, Salud Mental y adicciones, planificación familiar, toma de índice de masa corporal, así como atención a perros y gatos, a través de un módulo del Bienestar de animales de compañía.

——0——

Deja un comentario