Alcaldesa, Fonatur, y Sectur CDMX impulsan «Programa de Desarrollo Turístico Sustentable» para Milpa Alta

Con el fin de impulsar el potencial turístico en el rubro social, cultural, deportivo, ecoturismo, así como el turismo gastronómico, religioso, de salud y bienestar que poseen los pueblos originarios de Milpa Alta, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia, FONATUR y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México promueven el “Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Alcaldía Milpa Alta (PDTS)”.

En mesa de trabajo con la Directora de Desarrollo y Encargada del Despacho de las Funciones y Atribuciones Inherentes a la Dirección de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de FONATUR, Lydia Quiroz Zavala, y representantes de la Secretaría de Turismo de a Ciudad de México, Vanegas Tapia agradeció el respaldo de las autoridades del sector turístico del gobierno federal y de la capital.

En Milpa Alta, expuso, “necesitamos mucha ayuda y apoyo de este sector para la reactivación económica. Hemos apostado a todo lo relacionado al turismo para darle el auge que requiere la demarcación, ya que la alcaldía reúne diversas características para ser un atractivo turístico para la Ciudad de México”.

Como ejemplo mencionó el festival Vive Milpa Alta, que por primera vez se realizó el año pasado y tuvo éxito, y recordó que al evento asistieron la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, secretarios y algunos alcaldes; además de la presencia de Milpa Alta en el Tianguis Turístico realizado en Acapulco.

En este marco, la Alcaldesa precisó que el objetivo de la reunión era conocer los trabajos y alcances previstos en la elaboración del instrumento de planificación turística denominado “Programa de Desarrollo Turístico Sustentable”, ante autoridades locales de Milpa Alta, y del gobierno de la Ciudad de México, así como fortalecer acuerdos y acciones derivadas del estudio.

En la demarcación “defendemos la economía circular; donde todavía no entran cadenas comerciales, como tiendas de conveniencia, autoservicios o grandes cadenas comerciales, porque acabarían con nuestra forma de vida”, expuso en su intervención.

Destacó que la Jefa de Gobierno ha pedido defender y conservar el uso de suelo de la región, para “que no se sigan sembrando casas, que sembremos vida a través de los programas federales y de la Ciudad de México, como Altépetl, que permite reactivar la economía y apuntalar a los agricultores y productores”.

Agregó que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa de Gobierno es evitar el crecimiento de la mancha urbana y conservar las más de 17 mil hectáreas de suelo de conservación, Milpa Alta es la alcaldía más rural de la Ciudad de México.

Finalmente, celebró que en la alcaldía se realice el estudio y agradeció que FONATUR y a las autoridades de la Secretaría de Turismo de la CDMX ayuden a fomentar el turismo, “viene el 2 de noviembre, fecha en la que los habitantes de la alcaldía presentan obras de arte en sus panteones, muestras de catrinas y/o obras de teatro, realizan concurso de globos de papel de china y muestran sus tradiciones, costumbres, gastronomía”.

En su oportunidad, Quiroz Zavala habló de lo que significa Milpa Alta y se refirió al potencial turístico que poseen los pueblos originarios de la demarcación, “en este gobierno la idea es que volteemos a ver a estos espacios que puedan ser apoyados para lograr que, a través del turismo, haya un desarrollo más ordenado, con sentido social y de responsabilidad, ecológica, y que pueda mejorar la situación de vida de las familias y puedan trascender”.

Por ello, enfatizó, FONATUR está trabajando y tiene como encargo impulsar los proyectos que beneficien al turismo de Milpa Alta y celebró que en la Ciudad de México haya un gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum y que haya alcaldes como la de Milpa Alta, que están ocupados por este sentido social y la importancia de promover el desarrollo turístico”.

Mencionó que el trabajo que realiza el personal de FONATUR es con el fin de abonar “una semillita en la que podamos direccionar con orden el tema turístico y se beneficie a las familias de la región. Reconoció el potencial que tiene Milpa Alta, por ello, la importancia de realizar un estudio, planear, visualizar y dirigir para lograr la meta.

Por ello, FONATUR ha determinado la viabilidad de elaborar un estudio en materia de planificación turística para establecer líneas de acción, estrategias y proyectos detonadores que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, el aprovechamiento sostenible del patrimonio biocultural y la oportuna respuesta a los efectos económicos y sociales causados o agravados durante la pandemia de COVID-19.

El PDTS tiene como objetivo fomentar el desarrollo turístico, social y económico de la Alcaldía Milpa Alta, a través del aprovechamiento turístico planificado, ordenado y sustentable, con un enfoque de perspectiva de género, inclusión y respeto irrestricto a los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, para ello se cuenta con consultores expertos en: Ingeniería EDEMA, a través del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios (PATEM), que tiene como objetivo asesorar a gobiernos de estados y municipios en materia de planeación turística, a fin de promover el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad turística en México.

Deja un comentario