Acción Nacional a favor de la semana de la Lactancia Materna

Lactancia

La semana de la Lactancia Materna, del primero al siete de agosto, es una estrategia de la Asamblea Mundial de la Salud.

En México, ante las difíciles circunstancias que viven las personas en pobreza, la falta de acceso a servicios y el alza de precios en los productos de primera necesidad, es necesario que apoyemos estrategias que permitan a las infancias tener una alimentación digna en una etapa que será crucial y determinante para su vida.

La diputada Luisa Gutiérrez comentó que “la promoción de la lactancia materna para los infantes es una responsabilidad que deben asumir los distintos órdenes de gobierno para garantizar que los bebés tengan todos los nutrientes para crecer y lograr que su sistema inmunológico se desarrolle adecuadamente”.



“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los primeros 6 meses y que inicie desde la primera hora de vida del infante”.

A pesar de los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses, muchos reciben leche de vaca, líquidos adicionales e incluso bebidas azucaradas.

La lactancia materna es capaza de proporcionar todos los nutrientes para prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil; las y los niños alimentados del seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.

La diputada refirió que “como sociedad tenemos la obligación de garantizar igualdad de oportunidades desde el nacimiento de las personas, no garantizar la lactancia materna es condenar a un infante desde su origen a una vida desigual y de enfermedades, sino es que incluso a una muerte temprana”.

“Desde Acción Nacional hacemos un llamado a promover la Semana de lactancia materna y a que los distintos órdenes de gobierno, funcionarios, tomadores de decisión promuevan la iniciativa y destinen mayor cantidad de recursos a garantizar, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que las infancias tengan una alimentación nutritiva y suficiente desde la primera hora de vida”, reiteró la legisladora.

Deja un comentario