Aprueba Congreso CDMX propuesta del PAN, de adquirir vacunas contra viruela símica

El PAN logró que MORENA recapacitara y se aprobó un Punto de Acuerdo para que las secretarías de Salud local y federal, inicien con las gestiones de comprar vacunas contra la viruela del mono, como ya otros países han comenzado.

Se trata de una solicitud de los diputados Christian Von Roehrich, Federico Döring y Ricardo Rubio, quienes han solicitado que se construya desde el gobierno local, una propuesta o esquema financiero que pueda dar viabilidad a la adquisición de dosis que puedan detener brotes.

“Ya en otros países lo han hecho como por ejemplo en Canadá, donde hay que, si hay interés por cuidar la salud de sus ciudadanos, contrario a lo que piensa el gobierno de Claudia Sheinbaum, que es lento en reaccionar y mirar los modelos sanitarios de otros países”, declaró el coordinador Von Roehrich.

El diputado Federico Döring y Ricardo Rubio, añadieron que negar la vacuna a los citadinos, es alterar el derecho universal a la salud que consagra la Constitución federal y local. “Que el derecho humano a la salud está establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, además de señalar que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.

Von, Döring y Rubio, exhortaron a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal y a la titular de la SSA CDMX, Olivia López Arellano, a presentar una estrategia que considere acciones a ejecutarse de inmediato para la promoción de la salud, detección temprana de la viruela símica, así como intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública.

“Se fortalezca el manejo clínico, la prevención y control de infecciones en hospitales, y comenzar con las gestiones necesarias para la adquisición de vacunas para la prevención de la viruela símica, bajo un plan que considere recursos públicos de la capital”.

También, a iniciar de inmediato una campaña de información oportuna para la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares a donde se deba asistir en caso de presentar alguno de los síntomas de la viruela símica.

Deja un comentario