La Magdalena Contreras honra la memoria de los Mártires de Lídice

El Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, embajadores de las Repúblicas Checa, Eslovaca, Ucrania, Austria, Hungría, Alemania, así como los encargados de negocios de Polonia y Alemania; y Senadores de países europeos, se reunieron hoy en el pueblo de San Jerónimo Aculco – Lídice para honrar la memoria de la tragedia de Lídice, comunidad exterminada durante la Segunda Guerra Mundial.

Al recordar hoy un aniversario más, Luis Gerardo “El Güero” Quijano resaltó, que al igual como hace 8 décadas, el pueblo de San Jerónimo Aculco-Lídice, representa un símbolo de lucha contra la injusticia y de solidaridad en defensa del derecho de todas las personas a vivir con dignidad en un mundo justo y pacífico.

El Alcalde contrerense señaló que, desde ese entonces, año con año los habitantes de La Magdalena Contreras se reúnen en la Plaza Lídice para honrar la memoria de las víctimas y como un recordatorio del lazo de hermandad entre ambos pueblos.

Recordó que México fue el primer país latinoamericano en manifestar su rechazo a la barbarie cometida y en fraternidad con la comunidad checa, por lo que el Lídice mexicano continúa vigente y ratifica el compromiso de nuestro país por la paz, la justicia y solidaridad.

No olvidemos combatir la intolerancia y el odio: Luis Gerardo “El Güero” Quijano

Luis Gerardo “El Güero” Quijano manifestó que justamente en este año el odio y el extremismo entre dos naciones en el otro lado el mundo se hace presente, por lo que no debemos olvidar que, aunque existan los prejuicios, la intolerancia y el odio, debe predominar nuestra determinación para combatirlos, compartiendo un mensaje de esperanza que cultive entre todas las personas la paz y la cordialidad.

Por su parte el Excelentísimo embajador de la República Checa, Ing. Zdeñek Kubánek, agradeció a los habitantes contrerenses y al pueblo de México, su solidaridad y que gracias a la muestra de afecto de los mexicanos por los acontecimientos en Lídice, diversos países en el mundo replicaron este gesto de apoyo designando diversos jardines, plazas y calles en honor a la entonces desaparecida comunidad checa de Lídice.

Al evento asistieron los embajadores  de Hungría, Zoltán Németh;  Ucrania, Oksana Dramaretska;  Alemania, Sr. Petr Tempel;  Austria, Elizabeth Kehrer; los encargados de negocios Mirko Shilbach de Alemania y Zofia Ziolkowsha de Polonia; el Director General para Asuntos de Europa en la S.R.E. en México, Bernardo Aguilar Calvo; el jefe de la Delegación de la Unión Europea de México, Gautier Mignot; el Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, General Brigadier del Estado Mayor Paulo Francisco Benites Gómez; y el Presidente del Comité Constitucional y Jurídico del Senado de la República Checa Tomáš Goláň.

Deja un comentario