Fuga de agua provoca socavón en Iztapalap

La alcaldía Iztapalapa emitió una tarjeta informativa respecto a la fuga de agua potable ocasionada por la ruptura de un tubo grande de 1.22 metros de diámetro de la red principal, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la cual provocó un socavón en Avenida San Lorenzo esquina calle Estrella, colonia El Rodeo, la Alcaldía Iztapalapa informa:

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; en conjunto con el Coordinador General de SACMEX, Rafael Carmona; el Director General Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Humberto González; y personal de las distintas áreas operativas de la Alcaldía, encabezaron un recorrido por la zona, en la que no se reportan afectaciones mayores.

Desde las primeras horas de la mañana, se realizó un corte al suministro de agua potable de dicha tubería a fin de reducir mayor riesgo en la zona y permitir el inicio de las labores de limpieza para determinar el origen de la causa y, posteriormente, sustituir entre 2 y 3 tubos de concreto reforzado, lo cual llevará al menos 48 horas de labores a cargo de SACMEX, estimó el Coordinador General.

Dicha tubería tiene la función de distribuir agua a distintas colonias como San Juan Xalpa, Cerro de la Estrella, Benito Juárez, entre otras.

La Alcaldía Iztapalapa implementó, de manera inmediata, un operativo de retiro de agua con el apoyo de camiones hidroneumáticos, becerros y equipo de bombeo, principalmente en calle Estrella y Juchipila, así como en las Unidades Habitacionales Alcanfores y en la ubicada en Av. San Lorenzo No. 750, en la que se instaló desde el medio día un módulo para reportar afectaciones, tanto en vehículos como en viviendas, para iniciar el censo a la brevedad y apoyar de manera conjunta mediante un seguro del Gobierno de la Ciudad de México.

De igual forma, la alcaldesa recorrió las unidades habitacionales afectadas, principalmente en las zonas de estacionamiento y algunas viviendas en las que ingresó el agua. En total fueron 4 inmuebles donde penetró el líquido, con un nivel máximo de 3 cm, sin provocar daños de gravedad.

La distribución del agua se verá afectada en lo que concluyen las obras de reparación de la tubería, por lo que la Alcaldía Iztapalapa implementó un operativo de abasto de agua mediante pipas de manera gratuita y prioritaria. Pueden solicitar el apoyo directamente en el módulo ubicado en Avenida San Lorenzo No. 312, colonia San Juan Xalpa, o bien, vía telefónica o mediante un whatsapp al 55-6651-6651.

La Alcaldía Iztapalapa, a través de las Direcciones Generales de Servicios Urbanos y Obras, la Dirección Ejecutiva de Protección Civil y personal de las 13 direcciones territoriales, realizan acciones de limpieza, remoción de lodo, barrido, poda y clareo de árboles a fin de reducir riesgos ante posibles lluvias pronosticadas para esta tarde-noche.

Los números de emergencia están disponibles para toda la comunidad: Base Cuitláhuac 55-5445-1111 o al 55-5445-1083, así como la Base de Protección Civil Iztapalapa al 55-5445-1178 o al 55-6417-5128.

Deja un comentario