Arranca el primer «Mercado Joven» a nivel nacional en Iztapalapa

Este 24 de junio en Utopía Meyehualco en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México se inauguró el primer “Mercado Joven”, una estrategia que impulsa el Instituto Mexicano de la Juventud como parte del componente Comercio Joven y que busca apoyar, impulsar y consolidar emprendimientos juveniles en todo el país, prioritariamente de las y los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el primer Mercado Joven del país participaron alrededor de 150 jóvenes emprendedores y emprendedoras que forman parte de Comercio Joven. Al evento inaugural acudieron dependencias de la administración federal, autoridades de la ciudad de México y de la alcaldía Iztapalapa.

Durante el acto inaugural, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, señaló que ‘Desde aquí hoy se da un mensaje muy fuerte: es que este gobierno ha apostado por los jóvenes. Hoy todos los jóvenes de nivel básico reciben una beca, son más de 3 millones. Los gobiernos de la 4t trabajamos por la gente. Nos debemos a la gente. Hoy estamos viendo cómo está floreciendo una sociedad a pesar de los retos. Hoy tenemos un gobierno que no criminaliza, que no persigue a las personas jóvenes por su forma de vestir o de hablar. Aquí se reconoce las capacidades de los jóvenes para tener una vida digna y un trabajo decente’.

“No puede haber transformación social si no hay transformación económica, tenemos que reconocer las desigualdades que atraviesan a miles de jóvenes de nuestro país y desde Mercado Joven buscamos espacios dignos para que las y los jóvenes puedan desarrollar sus emprendimientos. Basta ya de la criminalización y estigmatización hacia las juventudes.” declaró el titular del IMJUVE durante la inauguración de Mercado Joven.

También se contó con la presencia en el presídium de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador
General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la STPS; Aleida Alavez Ruíz, Diputada Federal; Adriel Noriega López, Coordinador de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación; Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa; Beatriz Adriana Olivares Pinal, Directora General de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; Viviana Huerta García, Directora divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; y Gerardo Antonio Gutiérrez Azcue, Director General adjunto de Tecnología y Procesos de Nacional Financiera.

Por su parte, Rodrigo Ramírez Quintana, destacó que Mercado Joven es parte de una estrategia de atención a la juventud sin precedentes en el país y que Jóvenes Construyendo el Futuro suma ya 2.3 millones de personas atendidas y de ellos 100 mil son de la Ciudad de México.

En su oportunidad, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que cuando se apoya a los jóvenes se cambia el mundo y se apuesta por transformar este país, esta ciudad y los territorios; es responsabilidad es de todos los niveles de gobierno para que tengan las mejores condiciones de desarrollo ante la realidad de limitantes que enfrentan los más de 520 mil jóvenes que habitan sólo en Iztapalapa, agregó.

Destacó que hay 28 mil jóvenes con los estudios de primaria incompletos, 82 mil jóvenes que tienen los estudios de secundaria incompletos y salen así al mercado laboral, donde encuentran un círculo vicioso, dijo, un trabajo mal pagado que no les propicia desarrollo personal ni profesional.

La alcaldesa Brugada Molina resaltó que 8 mil jóvenes cada año sufren exclusión en el ingreso al bachillerato, por lo que hizo un llamado para impulsar a los jóvenes a que se les brinde el derecho a la educación, que “un joven que termina la secundaria no tenga que hacer un examen para entrar a la preparatoria y para ello, se les debe garantizar alternativas educativas al construir tantas preparatorias como secundarias, para evitar que sean rechazados desde sus familiares cuando les reclaman que no estudiaron”.

Como invitados especiales al arranque participaron titulares de Instancias de Juventud de Baja California, Durango, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; Diputadas locales del Distrito 28 y 31 de la alcaldía Iztapalapa, Concejales de la alcaldía Iztapalapa así como compañías que impulsarán los emprendimientos jóvenes Con un simbólico corte de listón y un banderazo inaugural, se iniciaron las actividades del primer Mercado Joven y se adelantó que la próxima sede será la alcaldía de Ixtapaluca, hasta donde el IMJUVE llevará esta iniciativa para el beneficio, promoción y capacitación de las personas jóvenes emprendedoras.

Deja un comentario