Resultados de la cuenta pública 2021, revelan que el metro no alcanzó metas de mantenimiento

Los resultados de la Cuenta Pública del STC, desnudaron el grave problema que se tiene en la inversión pública del Metro, y en especial, en materia de las insuficiencias de mantenimiento de todo el sistema.

El coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich, junto con lo diputados locales Federico Döring y Luisa Gutiérrez, indicaron que el gasto del Metro se elevó en 2021 para llegar a un total de 15,684.2 millones de pesos, cifra superior a la estimada en el Presupuesto Anual, pero hay un hecho irrefutable que tiene que ver con el grave rezago a los trabajos de mantenimiento del Metro.

El foco rojo, se presenta cuando se examinan los Estados Financieros del Organismo, ya que ahí se reporta que en realidad el gasto de inversión pública se redujo de manera significativa al pasar de 1,851.7 a 1,374.1 millones de pesos en el periodo 2020-2021, señalan los panistas.

Von, Döring y Gutiérrez, comentaron que, existe un bajo grado de cumplimiento de las metas de “Mantenimiento de Equipo e Infraestructura”, que incluyen el Material Rodante, Instalaciones Fijas y Obras, y que en el mejor de los casos, llega a un cumplimento de 81.0 por ciento en Instalaciones Fijas (Vías) y en el peor, no alcanza ni el 50 por ciento de las metas: Mantenimiento Mayor Sistemático 43.17 por ciento y Cíclicos 38.96 por ciento.

El mantenimiento de Estaciones y Andenes llegó a 60 por ciento.

Los datos son alarmantes en este rubro, el total del Mantenimiento Promedio no alcanzó ni el 63 por ciento, pues se efectuaron 134,093 de las 215,265 intervenciones de mantenimiento.

“A la luz de estas evidencias, resulta impensable que el rezago de los trabajos de mantenimiento no fuera un factor de riesgo y la causa raíz fatal de la Línea 12, en la medida que incluso, es un problema que se arrastra desde el 2020, según sus propios datos, con esquemas de mantenimiento que apenas alcanzaban el 50 por ciento”.

Los diputados del PAN, sostuvieron que es inexplicable que se haya reportado un cumplimiento del 100 por ciento en un de los Proyectos Especiales del STC-Metro (la Linea 12).

“Todo demuestra que el dictamen técnico de la empresa DNV, contratada para el Peritaje de la Línea 12, está debidamente fundado y motivado como un elemento determinante, y fundamental en el lamentable accidente es la falta o insuficiencia de mantenimiento”.

Deja un comentario