*Fue el Estado y eso no lo vamos a permitir, mi responsabilidad es salvaguardar la vida de quienes habitan en Tlalpan, dijo la alcaldesa.
*Los detenidos fueron brutalmente golpeados, no rindieron declaración, les sembraron armas y droga, y fueron amenazados de muerte.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes pidió la destitución de los jefes policiacos Abraham A. Ramírez Mondragón, indicativo “Urano”, Coordinador General de la Policía de Proximidad Zona Sur; Cristopher Castillo Martínez, indicativo “Leónidas”, Director General Regional de la Policía en Tlalpan y Ernesto Torres Hoyos, indicativo “Topilejo”, Director de la Estación Topilejo por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos “y que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que, en su caso, sean inhabilitados”.
Tras presentar a las ocho personas detenidas por la policía, que fueron brutalmente golpeadas, luego de los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en esta localidad, González Magallanes manifestó su apoyo a los habitantes de San Miguel Topilejo y dijo: “quiero sumarme a la exigencia de la destitución de los mandos responsables de estas acciones injustificadas, porque ellos ya la pidieron; fue el Estado, eso no lo vamos a permitir y mi responsabilidad es salvaguardar la vida de quienes habitan en Tlalpan”.
Porque “ningún gobierno que se diga democrático y respetuoso de los derechos humanos puede llegar a esto, fue excesiva la fuerza que se utilizó”, señaló.
Policias de la SSC golpearon a joven de 16 años embarazada
Precisó que “Seguridad Ciudadana no cumplió con ningún protocolo, los golpearon injustificadamente, entraron a sus domicilios sin ninguna orden de cateo, golpearon a una mujer embarazada, a una chica de 16 años que estaba durmiendo, golpearon a personas que estaban en vehículos, los bajaron, les robaron dinero, celulares, destruyeron evidencia”.
Durante la conferencia de prensa a la que asistieron algunos de los pobladores afectados de San Miguel Topilejo, aclararon que en ningún momento tuvieron la intención de linchar a dos presuntos ladrones de un equipo de sonido.
Al menos 10 de los presentes, entre ellos menores de edad y una mujer embarazada, mostraron lesiones físicas que les ocasionaron los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre ellas contusiones, policontusiones, una fractura de oído, hematomas, descalabros y golpes contusos.
Vecinos de Topilejo temen por su seguridad
Precisaron que temen por su seguridad y la de sus familias, y responsabilizaron a los tres mandos a cargo de la seguridad de Topilejo de lo que les pueda suceder, al tiempo que exigieron su destitución, toda vez que los policías bajo sus órdenes no sólo golpearon a los pobladores, sino que los amenazaron de muerte y desaparición.

Ante los atropellos denunciados por los vecinos, confirmaron que interpusieron denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con el acompañamiento de la dirección general de Jurídico y Gobierno de la alcaldía, siguen presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Ciudad de México contra los policías y sus mandos.
Sobre el cierre de la carretera federal cuota México-Cuernavaca el pasado miércoles, dijeron: “cerramos la carretera porque detuvieron a personas inocentes, fue una atrocidad, se entregaron videos en los que los policías someten y golpean a gente inocente; pedimos que limpien el nombre del pueblo, por eso estamos dando la cara, porque somos gente inocente; seguimos exigiendo la destitución y que se haga justicia”.