PAN prepara acciones para defender al IECM

El PAN en el Congreso local solicitará a la Junta de Coordinación Política, votar en contra del orden del día que se le pondrá a consideración e incluye el proyecto de dictamen que promueve MORENA y destruye al Instituto Electoral CDMX.

“Que se le ponga un freno desde ahí, sí se puede, ha sucedido en otras ocasiones como fue con los dictámenes de toros, de las infancias trans y de la ley en contra de la propiedad privada, esa que permitía invadir predios sin pagar un solo peso al dueño”, indicó el coordinador Christian Von Roehrich.

El PAN estaría acudiendo a la Corte por la vía de acción de inconstitucionalidad

Este martes, junto con los diputados Ricardo Rubio, Diego Garrido, Aníbal Cañez, Gonzalo Espina, Ana Villagrán y Raúl Torres, el coordinador de la fracción del PAN advirtió que, de subir este jueves el dictamen, se estaría promoviendo una moción suspensiva, reservas y también votos particulares en defensa del Instituto Electoral.

“Incluso, de llegar a pasar por la mayoría simple que se requiere por parte de MORENA y sus aliados, estaremos acudiendo a la Corte por la vía de acción de inconstitucionalidad”, advirtió Von Roehrich.

Pide Ricardo Rubio defender al IECDMX

El diputado Ricardo Rubio, habló de la defensa seria hacia el IECDMX. “Se trata de un órgano transparente y ciudadanizado, tenemos plena confianza en las autoridades electorales que representa y no vamos a permitir este retroceso de más de 30 años en la vida pública de la Ciudad de México, no le vamos a permitir a MORENA intente o busque acabar con la democracia”.

Rubio explicó que hay vicios de procedimiento como convocar a los diputados sin la firma del secretario que es él, además de que se repetían votaciones durante la Sesión para dictaminar.

Anuncia Diego Garrido que se recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

Por su parte, el diputado Diego Garrido, anunció que también se estaría asistiendo al Tribunal Superior de Justicia CDMX, a su Sala Constitucional, para ingresar otra acción de inconstitucionalidad.

“Lo que busca la reforma es precisamente, tener el control político desde la Presidencia del Consejo General y a la Secretaría Ejecutiva y así desaparecer la forma colegiada donde se deciden las cosas. Es un riesgo porque MORENA busca que no se le fiscalice, al desaparecer la Unidad Técnica de Fiscalización, buscan hacer trampa, ya lo estamos viendo con los programas sociales, con la Tarjeta Claudia y los actos anticipados de campaña que realizan y promueven, a través de los servidores de la Ciudad”.

Te puede interesar: PAN advierte vacios gubernamentales por ausencias de Claudia Sheinbaum

MORENA justifica la propuesta en una falsa austeridad

Von Roehrich, Rubio, Garrido, Cañez, Espina, Villagrán y Torres, apuntaron que MORENA justifica la propuesta en una falsa austeridad, pero en realidad, se trata de un golpe a un organismo que garantiza democracia, un Instituto que cuenta votos, quien organiza elecciones, se trata de una estrategia nacional”.

Advirtieron que van a empezar con la Ciudad de México y luego replicar este modelo de reforma para otros institutos estatales, justamente con leyes de reformas secundarias. No han podido con la reforma constitucional federal, lo que buscan ahora es con leyes secundarias locales con este tipo de artimañas para eliminar la autonomía de los órganos electorales.

“Desean imponerle al Instituto, cuál sería su estructura orgánica, quiere el Gobierno decirle al Instituto Electoral como debe organizarse”.

Por su parte, Andrés Sánchez Miranda, representante del PAN CDMX ante el Instituto Electoral local, dijo que este dictamen es un nuevo ataque en contra de las autoridades electorales que han sido orquestadas desde Palacio Nacional, desde el arranque de la administración.

“A MORENA le gusta hacer campaña, a Sheinbaum andar en otros estados de la República promoviendo su imagen como una campaña presidencial, pero no les gusta un árbitro bien capacitado y neutral, como debe organizarse”.

Agregó que MORENA quiere vulnerar la autonomía de este órgano electoral, porque le molesta tener un árbitro que le diga a los ciudadanos qué hacer y qué no hacer con autonomía.

“Este intento de acotar funciones es un camino hacia la dictadura y autoritarismo, debemos cultivar diario la democracia”.

Deja un comentario