Advierten diputados del PAN peligro de extinción del IECM

El diputado Ricardo Rubio Torres denunció que la Comisión de Asuntos Político Electorales, votó, a la mala, y en medio de una tormenta de irregularidades y violaciones a la ley, un proyecto de dictamen que extinguirá la democracia y al IECDMX.

“El proceso de dictaminación de esta iniciativa estuvo repleto de violaciones a diversos artículos del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, como los artículos 238, 239, 240 y 276; en este sentido, el panista lamentó que MORENA o no conoce la ley, o simplemente no les gusta aplicarla”.

El vicecoordinador del GPPAN y secretario de la Comisión de Asuntos Político – Electorales, expuso que, si bien la idea de esta iniciativa es coadyuvar en la política de austeridad de este gobierno, la misma no puede comprometer actividades tan fundamentales, básicas o técnicas, de órganos constitucionales autónomos, y menos el del árbitro electoral en la Ciudad de México”.

“Es de escándalo que se desaparezca, por ejemplo, la unidad de género y de derechos humanos de nuestro instituto, pues lejos de que es un retroceso en la lucha de muchos colectivos y activistas sociales, es ilegal e inconstitucional»

Rubio señaló que además, va en contra de lo dispuesto por diversos artículos de nuestra Carta Magna, así como a cuerpos legales como el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022, entre otros.

«Lo ocurrido hoy en el Congreso de la Ciudad de México, debe activar una alerta emergente de peligro de extinción del IECM”.

Diego Garrido

La legislación es tóxica y agresiva: Diego Garrido

Por su parte, el diputado local Diego Garrido López, integrante de la Comisión, dijo que esta legislación es también tóxica y agresiva. “Ello tienen una mira política que es desmantelar al Instituto Electoral capitalino, que es el órgano autónomo que cuenta los votos y vigila la democracia”.

Garrido precisó que MORENA quiere desaparecer a este organismo porque tiene instrucción presidencial, porque desde ahí atacan al INE y ahora van por el IECDMX.

“El PAN irá en contra de esta reforma tóxica. Funcionarios electorales han acudido al Congreso local y piden se aplace la aprobación de esta reforma y sea dialogada con organismos de la sociedad civil y observadores electorales”.

De aprobarse la reforma con voto de la 4T, los legisladores del PAN acudirán a la SCJN y al Tribubal constitucional Cdmx, por la vía de una acción de inconstitucionalidad para tumbar está reforma que violenta la autonomía del órgano electoral”.

Deja un comentario