• La propuesta reconoce la vocación turística de la CDMX, siendo una de las entidades más visitadas por turistas locales y extranjeros.
• En la capital existen 25 Zonas de Desarrollo Turístico Local consideradas como prioritarias para el turismo de naturaleza o ecoturismo.
Ante el auge del denominado Turismo Ecológico o Ecoturismo, que puede representar abusos o excesos que impacten negativamente al medio ambiente en las diversas zonas de la capital, la diputada Gaby Salido, presentó ante el Pleno del Congreso, una propuesta que reforma la Ley de Turismo de la Ciudad de México.
De acuerdo a lo expuesto por la legisladora, la propuesta de modificación contempla básicamente cinco puntos:
• Dar a la Secretaría de Turismo facultades para reorientar las actividades que causen un impacto negativo en los ecosistemas de las zonas de desarrollo turístico local.
• Dar prioridad a las actividades ecoturísticas en las Zonas de Desarrollo Turístico Local que, por sus características naturales y ecológicas, así lo permitan.
• Establecer espacios informativos en las zonas de actividades ecoturísticas, con el fin de concientizar a los turistas respecto a su cuidado y preservación.
• Contar con personal capacitado para que, en caso de que las actividades ecoturísticas perjudiquen el ecosistema, estas sean reorientadas para mitigar el impacto negativo.
• Fomentar el desarrollo de cadenas productivas y redes de valor, que generen inversión y empleos dentro de estas zonas con atractivos naturales y ecológicos.
“El resultado de estas visitas y del turismo, siempre son vistas desde el aspecto económico, pero hay una cara de la moneda de la que poco se habla; sin embargo, su impacto puede cambiar radicalmente la forma en la que conocemos ciertos destinos o atractivos turísticos.”
Lo anterior, explicó, en referencia al tema del denominado turismo ecológico, el cual ha sido considerado como una alternativa sustentable para conocer sitios turísticos. Sin embargo, poco se reflexiona sobre el abuso o exceso en estas actividades y el impacto negativo que esto representa para el medio ambiente.
“Ante el uso y abuso de los ecosistemas, se disminuye la posibilidad de conservación de las zonas, sitios o atractivos turísticos, por lo que es necesario ordenar desde la Ley, la posibilidad de reorientar las actividades que se realizan en entornos de turismo ecológico o ecoturismo, pues la visión de explotar las zonas destinadas a estas actividades hoy se encuentra superada, y no debe verse sólo con un enfoque económico, sino de atención, cuidado y preservación del medio ambiente, así como de espacios naturales y ecológicos.”
Es de destacar que con esta iniciativa se aportan elementos para el cumplimiento de la Agenda 2030, de forma particular para la conversión de ciudades a sitios sostenibles para diversas actividades del ser humano.
Reconociendo la importancia que representa el turismo para la derrama económica en la ciudad, el impacto positivo en la salud mental de las personas y su relación con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
“De este modo, lograremos uno de los máximos ideales medio ambientales; transformar a la Ciudad en una entidad de baja huella ecológica con cultura de preservación y cuidado de ecosistemas. Pensando siempre en las futuras generaciones que merecen contar con los mismos o mejores espacios de recreación turística natural, por lo que confió contará con el apoyo de todas las fuerzas políticas de este Congreso tanto en su análisis en comisiones como en su futura aprobación en el pleno”, concluyó.



