Propone Morena prohibir la entrada a estadios, a personas con antecedentes penales

  • • El diputado Alberto Rangel Moreno propuso credencializar a los integrantes de las llamadas “barras 
  • La iniciativa propone adicionar dos párrafos al Artículo 1, adicionar una fracción 1 Bis al Artículo 2, así como agregar un Artículo 14 Bis, reformas los artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27,28 y 29, todos de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México. 

El diputado Alberto Rangel Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso, prohibir la entrada a los recintos deportivos a las personas que cuente con antecedentes penales o estén llevando a cabo un proceso penal, además de que los integrantes de las llamadas “barras”, deberán estar identificados mediante un mecanismo de credencialización. 

Lo anterior, para evitar futuros conatos de violencia en los lugares donde se dan las justas deportivas, como ocurrió en el estadio Corregidora, en Querétaro, donde los aficionados de los equipos disputantes se enfrentaron a golpes e invadieron la cancha de fútbol. 

“Se debe establecer la emisión de protocolos de actuación entre las autoridades competentes y los Clubes, Federaciones y organizadores de eventos deportivos para salvaguardar la integridad de las personas espectadoras, así como verificar permanentemente los inmuebles o las localidades donde se celebren tales eventos con el objeto de contar con condiciones óptimas para su buen desarrollo y seguridad; incorporar el concepto de “Barra” a efecto de proscribirla; prohibir la relación de las Barras con Clubes, Federaciones o Titulares; incentivar el uso de tecnologías para la seguridad”, indicó. 

Rangel Moreno explicó que, por ello se propone adicionar dos párrafos al Artículo 1, adicionar una fracción 1 Bis al Artículo 2, así como agregar un Artículo 14 Bis, reformas los artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27,28 y 29, todos de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México. 

Mencionó que de acuerdo con un ejercicio de análisis que llevo a cabo el periódico El País, de las148 semanas efectivas de juego, se encontró que hubo 31 actos violentos en 37 meses analizados; es decir, 31 incidentes en el fútbol mexicano desde el Clausura 2018. Sin embargo, en apenas dos meses y una semana de 2022 ya se han presentado cuatro.

“En el caso de México, es importante establecer medidas urgentes para erradicar y sancionar la violencia en los eventos deportivos. Argentina, Colombia y Brasil se han puesto manos a la obra para atender este fenómeno. Por ello, resulta trascendente concentrarse en los siguientes ejes: primero, homogenizar las normas para la seguridad en los estadios; usar la tecnología en la identificación de las personas espectadoras; erradicación de las Barras; constituir la certificación de los estadios seguros; profesionalización de los cuerpos de seguridad dentro y en la cercanía de los recintos deportivos; agravar las sanciones; impulsar campañas de no violencia, entre otras medidas”, concluyó. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública, con opinión de la Comisión de Deporte.

Deja un comentario