Presentan legisladoras de Morena, Agenda de Género

•       La agenda presentada por el grupo parlamentario incorpora los enfoques de derechos humanos, género y diversidad sexual, y  busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia

En el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó su Agenda Legislativa en materia de Género, como la ruta para avanzar hacia la igualdad de género, la autonomía y los derechos de las mujeres.

Al presentar la Agenda de Género, la diputada Ana Francis Mor, se refirió al grupo como una bancada feminista que está clara en la perspectiva de género, e indicó que todas las propuestas se podrán ver reflejadas en Iniciativas de Ley y Puntos de Acuerdo, que se trabajarán y presentarán con el acompañamiento de las mujeres capitalinas: “porque no nos mandamos solas; y para ello, nuestro partido ha logrado contar con un gran número de diputadas y mujeres en cargos de representatividad, que nos permite tener la capacidad para sumar fuerzas y exigir la correcta utilización de recursos, y evaluar desde las gafas violetas o desde las gafas feministas”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso capitalino, Ana Francis Mor, al presentar los puntos que conforman la Agenda de Género, señaló que los objetivos son: 1.Revisar la legislación existente y eliminar los aspectos que afectan la condición jurídica y social de las mujeres e impiden su plena integración a la sociedad, 2. Adoptar medidas legislativas que aseguren la plena igualdad jurídica de las mujeres con los hombres y 3. Eliminar la discriminación de las mujeres por motivo de raza, religión, origen nacional, estado civil u otras razones, mediante la adopción de medidas legislativas.

Asimismo, los asuntos a legislar en la Agenda son:

Redistribución y reconocimiento de las tareas del hogar y de cuidados, que incluye: la creación del Sistema de Cuidados, con el fin de transformar la división sexual del trabajo e involucrar a las familias, comunidades, empresas y al Estado; la ampliación de las licencias de maternidad y la protección de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Derecho a la salud considerando: Atención integral al Cáncer de Mama, acceso a educación en materia de salud sexual y reproductiva, la garantía y protección del derecho a decidir, protección de los derechos de las mujeres en materia de gestación por sustitución, la eliminación de la violencia obstétrica y ginecológica y la garantía de una menstruación digna para las mujeres capitalinas, contemplando a las mujeres en reclusión.

Derecho a una vida libre de violencia: con el mejoramiento de los procesos de atención a la violencia contra las mujeres, así como al acceso a la justicia, la creación de los juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres, las adolescentes y las niñas (con el reconocimiento y sanción de la violencia vicaria, la prevención de las violencias desde la educación, el avance en el combate a la violencia digital, el mejoramiento del funcionamiento de los albergues para mujeres y sus hijas e hijos y la protección de los derechos de las hijas e hijos de las mujeres en reclusión.

Derechos culturales: Visibilización y reconocimiento de la participación de las mujeres en la historia de México, Construcción de la paz con perspectiva de género y Representación de las mujeres en espacios no tradicionales (científicos, deportivos y culturales).

Derechos civiles y políticos: Acceso a movilidad digna y segura, Ampliación de los alcances de la paridad en la CDMX y Mejores mecanismos para fortalecer el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones al interior del Congreso.

Igualdad sustantiva: con la creación de presupuestos sensibles al género y el impulso a la igualdad sustantiva y educación en materia de masculinidades corresponsables, no tóxicas, ni hegemónicas.

En el acto participaron las también diputadas locales: Martha Ávila, Guadalupe Morales, Elizabeth Mateos, Guadalupe Chávez, y Nancy Núñez, además de la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, quien celebró el trabajo coordinado con sus compañeras del Congreso local para avanzar en la agenda de género e hizo un llamado a las legisladoras de todo el país a acompañar el trabajo de las diputadas de la coalición en los Congresos locales donde se discuten temas como el derecho a decidir. La diputada Alavez adelantó también que en este periodo se presentarán ante el Pleno de la Cámara federal 18 dictámenes sobre diversas leyes en la materia, mismas que confió en que serán aprobadas, mencionando entre éstas, las reformas contra la violencia obstétrica que establece el trato digno y respetuoso a las mujeres; contra la violencia digital; así como la actualización del Código Nacional de Procedimientos Civiles y la lucha para erradicar la brecha salarial.

A su vez, las diputadas Elizabeth Mateos, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, y Guadalupe Chávez, al considerar que la Marcha del 8M es de todas las mujeres, hicieron un llamado fraterno a todas las personas que participarán, para que ésta se lleve a cabo de manera pacífica, “reconociéndonos todas, reivindicando la marcha para reclamar la Agenda con cero violencia”.

Deja un comentario