Instala Iztacalco el Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2022

Con el fin de iniciar la implementación de acciones que coadyuven a erradicar el consumo de drogas entre los niños, niñas y jóvenes de esta demarcación, esta mañana se llevó a cabo la instalación y primera sesión del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAICSP) de la Alcaldía Iztacalco.

En representación del Alcalde Armando Quintero Martínez, titular de esta Alcaldía, presidió el Consejo la licenciada Martha Albores Loaeza, en su carácter de Secretaria Técnica del Consejo citado.

Albores agradeció la presencia de quienes integran el concejo multicitado, así como de los invitados especiales como José Antonio Alcocer Sánchez, Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); la sicóloga Maribel Mendoza Rivera, Directora Ejecutiva del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Iztapalapa Poniente.

A este acto también asistieron los funcionarios encargados de llevar a cabo los programas para prevenir el consumo y adicción a las drogas entre niños y jóvenes, Rosenda Valdovinos, Jefa de Unidad Departamental de Atención a la Comunidad; Miguel Ortega, Director de Vivienda y Grupos Sociales; Abel Munguía Salas, Subdirector de Vivienda y Atención a la Comunidad; Johnny Zarate Coordinador de Derechos Recreativos, así como de los representantes de otras áreas vinculadas de forma directa con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Así mismo hizo mención en la importancia y objetivos que este tipo de consejos tienen ya que son los órganos de coordinación y consulta entre los diversos niveles de gobierno para prevenir y erradicar el consumo de sustancias psicoactivas, recalcando que este debe ser el objetivo principal: participar de forma conjunta y coordinada, por lo que instó a todas las áreas a continuar trabajando en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Iztacalco.

Por su parte José Antonio Alcocer Sánchez Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), señaló que el objetivo del instituto que representa es ayudar a salvar vidas, toda vez que del consumo de sustancias psicoactivas se derivan otros grandes problemas como la violencia familiar o la violencia de género entre otras, convirtiendo al consumo de estas sustancias en un verdadero flagelo social.

Por lo que es importante que todos los niveles de gobierno y las áreas involucradas estén en constante comunicación, trabajando de forma continua y con propuestas adecuadas y acordes a las necesidades de su población.

Como parte de los acuerdos realizados en esta primera sesión resalta el acuerdo de realizar un parlamento en el que todas y todos los involucrados en el tema de la prevención de adicciones participen en mesas de trabajo y presenten propuestas para la elaborar y de ahí se elabore un plan de trabajo y acciones a tomar para alcanzar los objetivos que se deriven de dicho congreso.

Este parlamento está contemplado para realizarse el próximo 20 de abril en el Centro Cultural de las Artes, ubicado en Oriente 120 y Puente Santa Ana, colonia Cuchilla Ramos Millán, en un horario de 10:00 am a 14:00 horas.

También se planteó la realización de una carrera deportiva, el día 29 de mayo muy cercano a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, una de las sustancias que más adicción provoca.
Una vez instalado el Consejo, los integrantes rindieron protesta y se dio por concluida esta primera sesión.

Deja un comentario