Aumentar las sanciones de 10 a 15 años de prisión para quienes talen, derriben, destruyan arboles sin la autorización correspondiente en la Ciudad de México, es lo que propone el diputado local Gonzalo Espina Miranda en una iniciativa de ley.
“Se manda un mensaje de cero tolerancia, de cero impunidad en contra de los talamontes de la Ciudad de México. Es notorio que, en estos meses con la llegada de la primavera comienzan los incendios forestales, este Congreso tiene la obligación de legislar a favor de una Ciudad más sustentable, que cuide a su medio ambiente y que corrija aquellos incentivos perversos que tienen los delincuentes para violar la ley sin que les pase nada”.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el 33 por ciento del territorio de la Ciudad está compuesto por bosques templados, estas zonas están repletas de pinos, encinos y oyameles, lo cual hace muy tentador a los grupos de la delincuencia organizada, para poder traficar con estos recursos naturales y muchas veces, al amparo de la autoridad que con complicidad, no actúa.
Organizaciones internacionales especializadas en cambio climático, informaron que la Ciudad de México en un lapso de prácticamente 20 años, ha perdido 26 hectáreas de bosque primario, Tlalpan ha sido la Alcaldía más afectada con unas 50 hectáreas de pérdida, seguido con Milpa Alta que presenta una pérdida de 44 hectáreas.
Las zonas más boscosas de la Ciudad son: Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco, en conjunto estas Alcaldías tienen el 59 por ciento de los recursos forestales de la Ciudad de México.
En la actualidad la sanción es de tres meses a cinco años de prisión. Con esta sanción, quien cometa dichos ilícitos puede ser beneficiado con una suspensión condicional del proceso y ser absuelto, es decir prácticamente no pasa nada. La ley da incentivos para delinquir.
En la legislación de la Ciudad, solamente se puede penar a las personas que transporten hasta 4 metros cúbicos de madera, después de esta cantidad se convierte en un delito de carácter federal.
La sanción aquí propuesta, incluso, es mayor a la de la legislación federal, por ende, es una iniciativa enérgica, que espera encontrar eco en cada una de ustedes compañeras y compañeros legisladores.


