Cancelación de Escuelas de Tiempo Completo, genera gran daño a la niñez, «Va por México»

• Es un golpe a la educación que va a tener consecuencias en las siguientes generaciones, subrayó Rubén Moreira, líder parlamentario del PRI.
• Este gobierno, que dice que primero los pobres, es a los que primero golpea, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero.
• Luis E. Cházaro, cabeza de los legisladores del PRD, enfatizó que “Va Por México” peleará ante todas las instancias, para que este tema sea restituido.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, que integran la coalición Va por México, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro, respectivamente, manifestaron su inconformidad por la decisión unilateral de la Secretaría de Educación Pública para cancelar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que afecta a más de tres millones de niñas y niños, con la reducción de horas de clase y, por ello, advirtieron que pelearan ante todas las instancias posibles.

En conferencia de prensa, coincidieron que es un golpe a la educación y una contradicción del gobierno de Morena al señalar que primero los pobres, cuando la desaparición del programa le pega a los más vulnerables. Además de que eliminan un programa bien calificado y no aclaran el destino de los recursos asignados en el presupuesto 2022.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez señaló que la decisión unilateral de la Secretaría de Educación Pública para cancelar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, afecta el espacio de transmisión de conocimiento y aprovechamiento de las niñas y niños, quienes de por si tienen 3 horas y media efectivas de clase, lo que no sucede en países como Estados Unidos, Francia, España y Guatemala.

Sostuvo que es un golpe a la educación que va a tener consecuencias en las siguientes generaciones, porque cancela la aspiración de los padres de familia para que sus hijos tengan una mejor preparación y los profesores sufrirán un descuento de hasta la mitad de su sueldo. Llamó a que el magisterio levante la voz, porque se está desapareciendo un programa que estaba creciendo.

Adelantó que el próximo martes en la instalación de la Mesa de Trabajo para la revisión del programa de Escuelas de Tiempo Completo, estará la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para abordar este tema. Aclaró que el formato es un acuerdo de los coordinadores en el seno de la Junta de Coordinación Política.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, reprobó el actuar del Gobierno quien desprotege a los millones de niñas, niños y jóvenes que eran beneficiados con las escuelas de tiempo completo.

“Este Gobierno, que dice que primero los pobres, es a los que primero golpea, y esto es una muestra clara, a quien más se está afectando con la cancelación de este programa es a los más marginados. Estamos hablando de que se pierden cuatro millones de beneficiarios, casi cuatro millones de niñas, niños y jóvenes que tenían este beneficio y se están cancelando prácticamente un millón y medio de comidas, de alimentación para los infantes”.

Romero Herrera recalcó que “esta 4T confunde lo que es un recurso público y hacia dónde se debe destinar”, pues insisten en violentar programas que se crearon para apoyar a los grupos más vulnerables. También era un programa de apoyo a padres y, sobre todo, madres de familia, porque les permitían a los padres de familia y a las madres, un resguardo de sus hijos, con personas que conocían, alimentaban con este programa a sus hijos”.

“Y, además, en el mes de marzo, para que se sume a la lista, de su apoyo entre comillas a las mujeres de todos los programas que en perjuicio de ellas han desaparecido, como estancias infantiles, como refugios para mujeres violentadas, como fondos para enfermedades catastróficas”, sentenció.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) Luis E. Cházaro enfatizó que “Va Por México” peleará ante todas las instancias, para que este tema que sirve por igual a mujeres y hombres (y que afectaría a cerca de 4 millones de infantes), sea restituido.

Recordó que la demanda es tal, que en la misma Junta de Coordinación Política (donde esta coalición no tiene mayoría) logró sensibilizar a Morena y aliados, y por eso se acordó instalar la Mesa de Trabajo el próximo miércoles 23 de marzo.

“Por eso viene la secretaria a explicar; tomaremos determinaciones y haremos los requerimientos necesarios, subrayó al tiempo de adelantar los cuestionamientos que el GPPRD hará a la funcionaria: ¿Por qué desaparecer un programa que vino creciendo y que en la evaluación de padres y madres de familia fue bien calificado? Y ¿a dónde pretenden destinar los recursos?

“El problema es que, en el presupuesto 2022 donde nos votaron en contra de que hubiera recursos para Estancias Infantiles, albergues de mujeres violentadas, y Escuelas de Tiempo Completo sí iba etiquetado un recurso importante para estas últimas; pero parece que buscan es: ‘Desaparezco el programa y quién sabe quedó el dinerito’ porque la secretaria Delfina Gómez, con el antecedente que tiene en Texcoco, no cuenta con la mejor fama para administrar recursos”, concretó Cházaro.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales Representante del GPPRD en la Mesa de Trabajo para Revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo censuró el hecho de que se haya dilapidado más dinero de los 80 mil millones de pesos señalados originalmente por el presidente López Obrador para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, pues sostuvo que esa extensión debió ser para otros programas que han decrecido como el Anexo 13 (Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres).

“Estamos en contra del aumento indiscriminado de los recursos de las obras faraónicas, y queremos un presupuesto bien ejercido para el beneficio de todas y todos. Queremos recurso suficiente para atender el cáncer, refugios de víctimas de violencia y programas educativos. Las Escuelas de Tiempo Completo es uno de los muchos que están desapareciendo y también hay que empezar hablar de la educación para las personas con discapacidad y niñas y niños migrantes que es un problema en todo el país”, finalizó.

Deja un comentario