Icono del sitio

El PAN presenta Iniciativa para dejar sin efecto el impuesto del 2% en aplicaciones de reparto CDMX

Anuncios

En diciembre del 2021, la bancada de MORENA aprobó un paquete fiscal que incluía un impuesto del dos por ciento a plataformas digitales de entrega a domicilio.

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña se reunió, a propósito de dicho incremento, con los repartidores afectados, reconoció su labor en la pandemia y condenó la falta de apoyo y sensibilidad por parte del Gobierno local.

De acuerdo con un estudio que elaboró el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), las personas que trabajan como repartidores para las aplicaciones que funcionan a través de plataformas digitales generan un impacto económico considerable, inclusive mayor que muchos de los empleos tradicionales.

Basada en el estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, la diputada ha reconocido: “este tipo de plataformas ayudaron a prevenir más de 727 mil contagios, más de 135 mil hospitalizaciones y más de 60 mil defunciones, los beneficios sociales superan a los económicos, sin embargo, el gobierno de la ciudad decidió afectar a los repartidores desde el primer día de este año. No es posible que después de estos rendimientos, el Gobierno sea capaz de ignorarlos”.

La legisladora de Acción Nacional, además, recalca: “es evidente que al trasladar este costo que impone el Gobierno, las empresas no señalarán en los recibos que el consumidor tiene que pagar dicho aprovechamiento, sino elevarán el precio para compensar el ingreso que se pierde por la existencia de este impuesto. Para el caso de los repartidores tan sólo los porcentajes y cuotas que ganan variarán para ajustarse a esta nueva contribución afectándolos a ellos y sus familias”.

La bancada de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad coincide en que los traslados del impuesto tanto a repartidores como consumidores no son una medida arbitraria de las empresas, sino la respuesta a una política económica y fiscal que está dañando al sector productivo de nuestra Ciudad y que afecta a un buen número de personas en un momento crucial donde los negocios optaron por nuevas estrategias para no perder su patrimonio. Por ello, la ÚNICA solución es la eliminación de este nuevo artículo del Código Fiscal. “Ya basta de jugar con la necesidad y el trabajo de la sociedad para financiar los proyectos políticos del Gobierno en el poder”, enfatizó.

Salir de la versión móvil