Demanda diputado Martín Padilla garantizar seguridad en el interior de los planteles escolares en la CDMX

● “Debemos impedir a toda costa que los alumnos ingresen armas de fuego a las escuelas, como ocurrió en la Escuela Secundaria No. 79, República de Chile en la alcaldía Iztapalapa”, señala

● Afirma que una alternativa para la seguridad en planteles escolares es el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que busca generar consciencia y evitar la presencia de armas dentro de los hogares

El vicecoordinador de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso capitalino, José Martin Padilla Sánchez, exhortó a las autoridades federales y de la Ciudad de México a coordinar acciones de prevención dirigidas a las comunidades educativas de educación básica con el objetivo de garantizar la seguridad en el interior de los planteles escolares de la capital del país.

El legislador pidió a las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana capitalinas, así como a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a la Autoridad Educativa Federal implementar estrategias que permitan que los centros escolares sean espacios seguros y libres de armas que pongan en riesgo a sus integrantes.

Consideró que una alternativa indirecta para la seguridad en planteles escolares es el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que busca generar consciencia y evitar la presencia de armas dentro en las calles y en los hogares.

“Debemos impedir a toda costa que los alumnos ingresen armas a las escuelas, como ocurrió el pasado lunes 21 de febrero de 2022, cuando nos enteramos que un estudiante menor de edad resultó herido por un arma de fuego en la Escuela Secundaria No. 79, República de Chile en la alcaldía Iztapalapa”, precisó.

Comentó que, de acuerdo con las autoridades capitalinas, el menor de edad llevó desde su casa una pistola calibre 9 mm para mostrarla a sus compañeros y compañeras y cuando intentó maniobrarla en uno de los laboratorios de clase, causó una detonación, se hirió a sí mismo en un dedo de la mano y las esquirlas afectaron a una compañera. 

“Gracias a la pronta atención de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fue trasladado al Hospital Pediátrico de Iztapalapa a recibir atención médica sin consecuencias graves”, dijo.

Por lo que respecta al arma, agregó, “el padre del menor presentó ante a las autoridades el documento legal que le facilita la portación de ésta, mencionando que adquirió la misma y solicitó el permiso a partir de un presunto asalto en su consultorio dental donde labora, ubicado en la misma alcaldía. Sin embargo, no tuvo el completo cuidado para evitar que su hijo tuviera acceso a ésta y la llevara a su escuela. 

Tras el lamentable hecho, diversas comunidades educativas se manifestaron y sugirieron el regreso del operativo “Mochila Segura” para evitar este tipo de incidentes, pero recordemos que dicho programa fue retirado y declarado inconstitucional en 2021 por ser considerado una transgresión a la privacidad de la niñez, además de que no contaba con un marco legal que lo sustentara, subrayó.

El representante popular por la Alcaldía Miguel señaló que, en la Ciudad de México, una medida adoptada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es el programa  

“Si al desarme, Si a la paz”, que tiene por objetivo retirar las armas de las calles y de los hogares para evitar delitos de alto impacto y contribuye a lograr la paz en capital del país. Con este esfuerzo, se ha logrado una disminución de 48.7% de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y de 35.5% en materia de homicidios dolosos.

El diputado Padilla Sánchez dijo que “cuando nos enteramos de un caso de introducción o uso de armas de fuego en centros escolares, difícilmente creemos que puedan ser situaciones ubicadas en nuestro país y nos remontamos inmediatamente a eventos sucedidos en Estados Unidos, pues sus leyes permiten un uso generalizado de las mismas y en los últimos años, se han presentado incidentes graves con víctimas fatales”.

Sin embargo, aún y cuando en nuestro país el uso de armas de fuego está estrictamente restringido, se han presentado casos dignos de reflexión y para tomar medidas preventivas. 

Al respecto, recordó cuando un estudiante de Monterrey, Nuevo León, acabó con la vida de dos compañeros, su maestra y terminó por quitarse la vida en 2017. En este caso y según testimonios de su familia, el alumno era aficionado a la caza como su padre y estaba familiarizado con el uso de armas. 

Otro caso que conmocionó a la sociedad mexicana ocurrió en enero de 2020, cuando un estudiante de 11 años entró con dos armas de fuego al Colegio Miguel de Cervantes en Torreón, Coahuila y disparó contra sus compañeros de clase y su profesora. remembró.

El legislador afirmó que la presencia de armas de fuego entre la población ha sido un asunto clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador en su agenda con Estados Unidos, principalmente. 

De hecho, nuestro país ha interpuesto una demanda en el estado de Massachussets, señalando que, en la última década, se han confiscado más de 250.000 pistolas relacionadas con la comisión de algún delito en nuestro territorio, provenientes de nuestro país vecino, concluyó.

Deja un comentario