Organización vecinal, clave para mejorar Unidades Habitacionales: Armando Quintero, alcalde de Iztacalco

• El Alcalde de Iztacalco entregó obras de remozamiento y mejoras en beneficio de más de 3 mil vecinos y vecinas de la demarcacion.

Con un mayor presupuesto y reglas de operación más modernas y accesibles, la Alcaldía Iztacalco, encabezada por el licenciado Armando Quintero Martínez entregó obras de mejoramiento en las Unidades Habitacionales: “24 de Septiembre”, en la colonia Campamento 2 de Octubre; “Chimalpopoca 83”, en el barrio de Los Reyes, y “Francisco I. Madero 150”, en el barrio de San Miguel, en el marco del programa Acción Social 2021 para esta que es la demarcaciòn capitalina con la mayor densidad poblacional que, en más del 80 por ciento de sus habitantes viven en este tipo de asentamientos.

Al hacer entrega de las obras, el Alcalde Armando Quintero hizo énfasis en la necesidad de que las y los habitantes de estas Unidades Habitacionales se organicen y puedan superar sus diferencias de criterio respecto a la gestión de servicios, de modo que la Alcaldía, a través de instancias como la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Vivienda y Grupos Sociales y la Subdirección de Vivienda y Atención a la Comunidad puedan trabajar en coordinación para entregar más y mejores obras en beneficio de la población.

Las obras abarcan aspectos diversos, desde mejoramiento fundamental en cimientos y estructuras hasta funcionales, como remozamiento y pintura en fachadas, levantamiento o reforzamiento de bardas, áreas comunes o paso de servidumbre, así como también incremento en las condiciones de accesibilidad, salidas de emergencia y hasta alumbrado para una mayor seguridad de las comunidades.

En la U.H. “24 de Septiembre” se levantó una barda perimetral de protección, de 40 metros lineales de largo por 2.74 metros de altura, con una zapata de cimentación de concreto, que resiste mejor a fenómenos como sismos, y acabados en aplanados repellados y pintura vinílica. También se realizó el desazolve del drenaje y se cambiaron las antiguas coladeras de concreto por otras de polietileno, mas duraderas frente a las descargas pluviales. Con sus 3 accesos, esta barda significa un beneficio, en cuanto a seguridad, para 192 casas habitación con un total de 1 mil 770 personas.

En el caso de la U. H. “Francisco I. Madero”, fueron remodelados y pintados todos y cada uno de los 72 departamentos que en 2 edificios conforman esta comunidad. Las obras implicaron 5 mil 822 metros cuadrados de pintura cuyos colores fueron elegidos libremente por las y los habitantes de esta unidad, pues, como lo señaló el Alcalde Quintero Martínez: “ya no se vale, como en el pasado sexenio, que todas las fachadas se uniformaban de color amarillo —en alusión a los colores del partido que entonces estaba en el poder en Iztacalco— Ahora no; ahora es distinto. Nosotros jamás les impondremos el color pues, aunque el poder se conquista a través de la lucha entre partidos, una vez que se gana se gobierna para todas y todos sin distingos ideológicos, ni de preferencias de ningún tipo”, señaló.

Al reportar la entrega de las obras de remodelado en la U. H. de Chimalpopoca 83, la titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Unidades Habitacionales, María Concepción Carrizosa dijo que el principal mejormiento para los 2 inmuebles que contienen 158 departamentos y en los que habitan 423 personas, fue el de remozamiento, resane, sellado y pintura a dos manos para una superficie total de 10 mil 145 metros cuadrados de superficie, que incluye las áreas de los estacionamientos.

El Alcalde Armando Quintero dijo que en su gobierno se han modernizado y agilizado los trámites para que las Reglas de Operación de este tipo de programas sociales no resulte en una traba que atrase el mejoramiento de las condiciones de vida digna para todas y todos en Iztacalco, así como un importante aumento, sin afectar el espíritu de austeridad republicana y con un manejo más eficaz y eficiente del recurso público para que alcance para más y mejores obras.

Deja un comentario