El senador Clemente Castañeda promoverá visita del Gobernador de Jalisco al Senado de la República para debatir el Pacto Fiscal

Frente a los resultados de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, que se desarrolló durante cuatro fines de semana en Jalisco, y dada la importancia del tema para todas las entidades federativas, el senador Clemente Castañeda promoverá una invitación al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que acuda al Senado de la República y exponga los propósitos de revisar el Convenio de Coordinación Fiscal vigente desde 1980.


Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, manifestó su interés de que el Gobernador de Jalisco presente los resultados y los objetivos de la Consulta popular ante las y los senadores de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el senador Luis David Ortiz. 


“El Senado de la República no puede seguir ausente en la discusión pública que hay en Jalisco sobre la necesidad de revisar, debatir y actualizar el Convenio de Coordinación Fiscal, vigente desde hace 41 años. Hoy, México y las entidades federativas viven una realidad diferente a la de 1980 y es necesario revisar la distribución de los recursos federales”, dijo el senador jalisciense.


“La Consulta sobre el Pacto Fiscal es un tema que desde Jalisco impulsamos, pero que debe ser parte del debate nacional, por eso promoveré la invitación al Gobernador Alfaro Ramírez al Senado de la República, ya que es la tribuna en donde se deben discutir y acordar los temas de interés nacional que impactan en las entidades federativas”. 


Las y los senadores representan a cada una de nuestras entidades, cuidamos sus intereses y luchamos por los derechos de la ciudadanía en nuestros estados, por eso el Pacto Fiscal se debe revisar desde el Senado, subrayó el senador Castañeda.


La Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal recibió 449 mil 948 opiniones de personas adultas y menores de edad. Del total, 388 mil 816 fueron opiniones emitidas por adultos:  368 mil 558 votaron «sí» a que se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, y 20 mil 258 votaron «no».


Cabe destacar que el total de votos emitidos por adultos, es mayor al número de votos que obtuvieron diferentes partidos políticos en las elecciones ordinarias de 2021 en Jalisco.


«El Senado no puede ignorar la opinión emitida por las y los jaliscienses en la Consulta del Pacto Fiscal. Estoy seguro que la exposición que realice el Gobernador de Jalisco ante la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal será la primera base de un amplio y necesario debate sobre la distribución de los recursos federales a los estados”, sostuvo el senador Castañeda.

Deja un comentario