Sin recursos, policias municipales seguirán como el esbalón más debil en combate a la delincuencia: GPPRI

• La legisladora María de Jesús Aguirre indicó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que envía recursos a las 32 entidades, solo registra un aumento de 0.3 por ciento para el 2022.
• El diputado priista Reynel Rodríguez Muñoz precisó que consumidores de drogas ilegales, aumentaron en 40 por ciento, el consumo entre marzo y octubre de 2020.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por el debilitamiento de las policías municipales y estatales. Las primeras son el eslabón más débil de esta cadena y, por ello, externó, requieren una reactivación con recursos para fortalecerlas, mejorar su capacitación y equipamiento.

Al presentar en tribuna, el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la comparecencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la legisladora priista, María de Jesús Aguirre Maldonado enfatizó que si se pretende que en un futuro cercano el combate a la delincuencia vuelva a ser responsabilidad de los cuerpos de seguridad civiles, se tienen que robustecer esas policías.

Sin embargo, lamentó que esto no se vea reflejado en el Presupuesto 2022, donde todas las reservas en seguridad fueron rechazadas. Además, anotó, los fondos asignados para el desarrollo, capacitación y fortalecimiento de las policías locales presentan reducciones, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que envía recursos a las 32 entidades para fortalecer a las policías estatales y municipales, solo registra un aumento de 0.3 por ciento para el 2022.

En contraste, Aguirre Maldonado resaltó que el gobierno consolida un incremento presupuestal para la Guardia Nacional en 2022, de más de 29 mil millones de pesos, lo que significa un alza de cerca del 70 por ciento en comparación con 2021, sin que ello impacte en el índice de homicidios dolosos.

En su oportunidad, el legislador priista Reynel Rodríguez Muñoz señaló que las adicciones a distintos estupefacientes representan una amenaza creciente, particularmente para las y los jóvenes de México, por ello, cuestionó, que mecanismos o acciones aplica la dependencia a cargo de la funcionaria Rosa Icela Rodríguez, en la Estrategia Nacional contra las Adicciones, que inició en el 2019.

Esto lo resaltó, Rodríguez Muñoz, luego de retomar el Informe sobre Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, el cual detalla que alrededor de 40 por ciento de consumidores de drogas ilegales incrementó su consumo entre marzo y octubre de 2020.

Deja un comentario