Necesario conocer costos financieros de cambios propuestos en industria eléctrica: PRI

• CFE se encuentra en números rojos y opera con un parque vehicular obsoleto desde hace 15 años, señalaron diputados federales priistas.
• Legisladores del tricolor se pronuncian a favor de las energías limpias y sustentables.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados consideró que un cambio de paradigma en la industria eléctrica tendría un impacto en la vida diaria de las y los mexicanos, pero también en las finanzas públicas, motivo por el que es importante conocer a detalle cuál es el costo de una reforma como la que se propone.

Al presentar el posicionamiento de la bancada del PRI, durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el legislador priista, Pedro Armentia López, precisó que se requiere de un debate serio y profundo, que aclare los puntos de tensión sobre esta reforma porque representa un giro de 180 grados en el actual sistema de compra y distribución de energía.

Además, el diputado priista dijo que actualmente la CFE se encuentra en números rojos, por ello, anotó que es necesario saber que llevó a la paraestatal a esta situación. Indicó que a esto se suma aclarar los contratos legados y si hay empresas que no pagan correctamente el porteo, por el impacto que tiene en las finanzas de la CFE.

Indicó que su partido está convencido en ir a una discusión técnica para conocer acerca del uso del costo fijo y variable de la energía, al tiempo que se pronunció por las energías limpias. Expresó que debemos entender que hoy lo que pasa en el mundo, es una transformación energética sustentable, con una visión responsable con el medio ambiente y un alto sentido de participación en el mercado global.

Confío que la comparecencia del funcionario federal sea el comienzo de un diálogo abierto y franco en un proyecto que ahora dirimen los diputados, pero, sobre todo, llamó a actuar con la responsabilidad histórica que refrenda el PRI, defender los intereses de las y los mexicanos.

Al intervenir en esta comparecencia, la legisladora priista Karina Barrón Perales preguntó qué pasará al término de los contratos renegociados en la Comisión, y en caso de que se avale la reforma, de dónde se pagarán los 6 mil 836 millones de dólares extras, estipulados en los contratos firmados en anteriores administraciones. Manifestó inquietud para saber quién realizará el trabajo de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en caso de que desaparezcan, cuando su función genera certidumbre y veracidad.

En su oportunidad, el representante del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón, tras cuestionar si esta reforma afectaría las obligaciones de la Comisión para generar utilidades, estableció que el Estado debe garantizar la protección de los intereses de las y los mexicanos, con una visión de largo plazo, sin depender de ciclos políticos y coyunturas de corto plazo.

A su vez, la legisladora priista, Lorena Piñón Rivera, alertó que los organismos del país se encuentran en un proceso de evolución para adecuarse a las nuevas necesidades sociales y la Comisión no debe ser la excepción, porque actualmente
el trabajo lo hace la clase obrera del sindicato, con un parque vehicular obsoleto desde hace 15 años, situación que afecta la productividad de la CFE.

Los diputados Sue Ellen Bernal Bolnik, Johana Hernández Pérez y José Guadalupe Fletes Araiza, quienes también participaron en la comparecencia del director de la CFE, coincidieron en señalar que se debe apostar por un país más verde, más limpio, a la vanguardia tecnológica para la generación de energías renovables. Construir una política integral que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y que genere energías más baratas en beneficio de la población. “La salud financiera depende del manejo de su pasividad laboral”, agregaron.

Deja un comentario