Movimiento Ciudadano presenta iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato anuncia que no acompañará periodo extraordinario para ese tema

  • En conferencia de prensa, el senador Dante Delgado dijo que no hay urgencia para sacar adelante un periodo extraordinario.
  • La revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía, no una petición del titular del Ejecutivo, indican.

El senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, informó que su bancada no acompañará un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión durante las dos semanas que restan del receso legislativo para discutir la Ley de Revocación de Mandato. Asimismo, en conferencia de prensa, acompañado por la senadora Verónica Delgadillo y el Senador Noé Castañón, el coordinador parlamentario presentó una iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato, respaldada por su bancada, que establece que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía, no una petición del titular del Ejecutivo, por lo que ésta es convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y no por el Congreso de la Unión, a solicitud de por lo menos el 3 por ciento del listado nominal de cuando menos 17 entidades federativas.

«El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano anticipa que no aprobaremos ningún periodo extraordinario en las dos semanas que restan a este receso, no hay ninguna urgencia para sacar adelante ese tema como lo está pidiendo el titular del Ejecutivo públicamente», expresó el senador Delgado.

El legislador subrayó que Movimiento Ciudadano avala, dentro de la democracia participativa, la Revocación de Mandato como un instrumento de la ciudadanía para revocar el mandato al titular del Poder Ejecutivo, cuando se den varios supuestos que, mencionó, se presentan en la iniciativa que hoy anuncian, además de que deben cumplir ciertos supuestos que deben ser avalados por la mayoría de las y los mexicanos.

Por otro lado, el senador Dante Delgado dijo no aceptar las descalificaciones del presidente de la República: «No aceptamos sus descalificaciones, al Presidente de la República le pedimos respeto institucional a los Poderes, no lo ha tenido con el Poder Judicial al significar que el único garante es el presidente de la Corte, ha ofendido a jueces y magistrados, y como Senadores de la República no aceptamos sus descalificaciones y sus despropósitos».

Señaló que la facultad de revocar el mandato corresponde a la ciudadanía, mientras que al Presidente de la República le corresponde gobernar bien para todas y todos los mexicanos y lo convocó a cumplir sus funciones como Jefe de Estado, “queremos que lo haga bien, que desempeñe su encargo con emoción, compromiso y resultados, los resultados son los que cuentan y es la única exigencia de Movimiento Ciudadano», comentó.

De la misma forma evidenció la acción contradictoria en la que incurre el gobierno, que ha tomado como una de sus principales banderas la austeridad, al realizar un ejercicio de esta naturaleza, que es muy costoso, principalmente, en medio de una crisis como la que actualmente se vive con la pandemia por Covid 19.

Finalmente señaló que Movimiento Ciudadano ratifica su posición de llevar adelante ejercicios democráticos, sin vicios y sin complicaciones y reiteró que no avalarán un período extraordinario en las siguientes semanas.

Algunos puntos de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano son:

  • La redacción de la pregunta que habrá de someterse a consulta deberá ser: «¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato al Presidente de la Republica para que sea destituido del cargo?” con las opciones de respuesta “Sí” o “No”.
  • En el supuesto en el cómputo la diferencia entre el “Sí” y “No” es igual o menor a un punto porcentual, se realice el recuento de votos en la totalidad de las casillas.
  • La revocación de mandato será solicitada en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
  • Los ciudadanos y ciudadanas que busquen solicitar el proceso de revocación de mandato podrán hacer la recolección de firmas a partir del mes previo a la fecha mencionada en la fracción anterior y durante los tres meses siguientes.
  • Los ciudadanos y ciudadanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a suscribir la solicitud de revocación de mandato.
  • En la solicitud de revocación de mandato se deberán manifestar expresamente los motivos y causas por los que ésta se presenta y se busca destituir del cargo a quien ejerza la Presidencia de la República.
  • Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.
  • Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberán suspenderse, las actividades de comunicación social y la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental o promoción personalizada de los servidores públicos, incluyendo programas sociales, de obra pública, así como cualquier información destinada a incidir en la intención de la participación de la ciudadanía.

Deja un comentario