Llama Alcaldía Iztapalapa a la población a aplicar medidas preventivas ante posibles vientos y precipitaciones fuertes por Huracán Grace

• La Alcaldía está atenta y lista para intervenir en auxilio de los habitantes de la demarcación

• Resguardar documentos en bolsas impermeables y objetos importantes en lugares altos; mantenerse atentos a la información oficial y acatar indicaciones de la autoridad, entre las acciones a emprender

• También exhortó a abstenerse de arrojar basura en la calle o al drenaje para evitar que se tape, no cruzar corrientes de agua y alejarse de postes o instalaciones eléctricas

La alcaldía Iztapalapa llamó a toda la población a mantenerse en alerta ante la posible caída de lluvias intensas en la demarcación y en todo el Valle de México a consecuencia del huracán Grace, que ha ingresado a territorio nacional por la península de Yucatán. Es necesario que los habitantes apliquen todas las medidas preventivas y acaten las indicaciones de las autoridades para evitar afectaciones materiales y personales.

Este sábado y domingo la Alcaldía Iztapalapa intensificará la atención en todas las colonias, principalmente en los puntos susceptibles de inundación, ya que son los días en que se esperan más precipitaciones pluviales y más descenso en la temperatura.

Los direcciones territoriales, las direcciones generales de Gobierno y Protección Ciudadana, de Servicios Urbanos y de Inclusión y Bienestar Social, así como a la Dirección de Protección Civil y el resto de las áreas estarán atentos para intervenir en apoyo a la población en caso de alguna contingencia derivada de los efectos de Grace.

Conforme a la información disponible hasta el momento, Grace se ha degradado a tormenta tropical, pero se tiene previsto que al cruzar el Golfo de México en dirección a Veracruz pueda recobrar fuerza y convertirse de nuevo en huracán, por lo que es necesario aplicar todas las medidas preventivas ante el fenómeno meteorológico.

Por ello el gobierno de Iztapalapa conminó a la población a estar alertas a los comunicados de las autoridades en materia de protección civil y meteorología, así como a realizar las acciones que se determinen para la protección de las personas y sus bienes; permanecer en un lugar lo más seguro posible y no arriesgar la vida por tratar de cruzar corrientes de agua, sobre todo en calles o avenidas muy inclinadas.

En una bolsa impermeable se deben colocar los documentos importantes como escrituras, actas de nacimiento, matrimonio, certificados escolares, entre otros, y guardarlos en lugares altos o en una segunda planta del domicilio; también, de ser posible, los aparatos electrónicos o eléctricos deben resguardarse en lugares elevados para evitar que se dañen.

Es importante que no se arroje basura en las calles, sino que se entregue a los recolectores; tampoco tirar grasa, arena u otros materiales sólidos en el drenaje doméstico o de la calle para evitar que se tape y se generen inundaciones, las cuales suelen causar graves daños materiales.

La Alcaldía trabaja ininterrumpidamente en el programa Con Drenaje Limpio nos Preparamos para las Lluvias, mediante el cual se desazolvan cientos de kilómetros de tuberías pero se requiere el apoyo vecinal evitando tirar desechos sólidos en los ductos de desagüe.

En caso de lluvia o anegación, es vital no tocar postes, cables o cajas para el paso de energía eléctrica, a fin de prevenir descargas; en ese caso, se debe pedir ayuda a los expertos y alejarse de este tipo de instalaciones.

Los conductores deben abstenerse de transitar por calles encharcadas o que tengan corrientes de agua, así como circular a baja velocidad, con los faros y luces intermitentes encendidas, así como colocarse correctamente el cinturón de seguridad y si es posible no salir a la calle hasta que la lluvia y la acumulación de agua hayan concluido.

De ser necesario, la alcaldía se coordinará con las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México para instalar refugios y albergues temporales, cuya ubicación dará a conocer oportunamente a la comunidad. En caso de ingresar a algún albergue, será necesario informar al equipo de salud si se tiene algún padecimiento o si surgen síntomas de alguna enfermedad.

En caso de mayor información o de requerir apoyo, los habitantes de Iztapalapa pueden comunicarse a los números telefónicos 55 6651 6651 del Centro de Atención Telefónica de la Alcaldía o al 55 54 45 1111 de la base Cuitláhuac.

Deja un comentario