
• Software del Registro Civil fue reemplazado por un sistema que “traba” la verdad de la pandemia.
• Entristece a diputado del PAN la traición de MORENA y Sheinbaum a la transparencia gubernamental.
• “Está más opaco el sistema que antes de la pandemia”, dice.
Deliberadamente, el GCDMX alteró el software del Registro Civil, para que nadie acceda a datos de mortalidad por COVID 19, denunció hoy el diputado local Federico Döring.

“Esto pone en riesgo la fidelidad de la información y retrocede a los estándares de transparencia que tanto vendía la jefa de Gobierno en sus inicios políticos hace dos años como candidata”.
Además, esto viola artículos de la Constitución local y del propio Código Civil. “Es una vergüenza lo que está sucediendo y exigimos inmediatamente que se modifique el software tal y como funcionaba antes de la pandemia para que sepamos nombres y números reales”.
El panista y promotor de la transparencia en la administración pública local, lamentó que sea esta contingencia la que haga notar la “pasión” de la 4T por ocultar datos, reducir su acceso y negar el avance hacia la rendición de cuentas.
Añadió que esta decisión de “computarizar” la no información, también alcanza el bloqueo de recabar datos hacia quienes se dedican a dar seguimiento a las cifras.