Economía ‘Neni’ genera ventas por más de 9 MDP al día en México

De acuerdo a un estudio de la UNAM alrededor de 13 millones de hogares de nuestro país tienen ingresos gracias a este tipo de comercio.

De acuerdo a un estudio realizado, se estima que la llamada «Economía Neni» podría generar ventas diarias por 9 millones 500 mil pesos al día, dio a conocer el profesor José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Martínez Cortés detalla que “Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía”

Lo que destaca el profesor es que estas prácticas comerciales son parte de la cultura de México, ya que desde hace muchos años Avon, Tupperware, entre otras, han estado presentes en la economía del país, pero ahora las empresas tienen un mayor inventario de productos disponibles. Una de las características principales de esta actividad es que las Nenis no tiene un punto de venta fijo, por lo que suelen recurrir al transporte público para moverse y entregar sus productos.

Con esto, la modalidad intervienen 3 niveles, la empresa que vende productos, quien distribuye y la persona que vende a través de catálogos o de forma física. Así, habría cerca de 13 millones de hogares en México que ganan dinero gracias a estas prácticas.

De igual forma, con la pandemia y el cierre del 75% de los comercios, muchas personas decidieron dedicarse a esta modalidad de venta.

Deja un comentario