Apagón afecta a estados del norte del país.

La CFE, pidió que reduzca el consumo de la energía eléctrica no prioritaria.


Un apagón general afectaba esta mañana una amplia zona del norte del país, que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) atribuyó a una cadena de fallas originada por la falta de gas natural y la «pérdida de algunos elementos» en la red de transmisión.

Las áreas metropolitanas de Monterrey y Chihuahua, así como otras plazas en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, quedaron sin energía eléctrica.

A las 09:15 hras. se había recuperado alrededor del 30 por ciento de la carga, informó el Cenace en su cuenta de Twitter.

También pidió a la población de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que reduzca el consumo de la energía eléctrica “no prioritaria”.

El Cenace explicó que «debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga».

Agregó que trabajaba en el restablecimiento del suministro.

La zona metropolitana de Monterrey se cubrió de blanco la noche del domingo y este lunes amaneció con carpeta asfáltica congelada, además de la falta de energía eléctrica y sin Metro.

El apagón se registró desde las 7:30 de la mañana, lo que a su vez, ha generado problemas en la señal de dispositivos móviles. El sistema de transporte colectivo Metrorrey fue suspendido.

Tras la caída de aguanieve y nieve en municipios como Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo y García, las principales arterias viales de la entidad amanecieron congeladas.

El gobierno del estado informó que durante la madrugada se congelaron en Monterrey la avenida Gonzalitos, en sus puentes que hacen conexión con las avenidas Ruiz Cortines, Lincoln y Leones, por lo que se prohibió el paso en la zona.

Deja un comentario