Senador alerta que subir el ISN al 4% “castiga” a trabajadores y reduce competitividad
El senador de Nuevo León, Waldo Fernández, se pronunció en contra del incremento del Impuesto sobre Nómina (ISN) planteado por el Gobierno estatal en el Presupuesto 2026, el cual propone elevar la tasa del 3 al 4 por ciento, equivalente a un aumento del 33 por ciento. Aseguró que esta medida representa un ataque al empleo formal, sector que sostiene las instituciones de seguridad social del país.
Fernández advirtió que elevar el ISN impactaría directamente en el salario de las y los trabajadores, además de aumentar los costos para las empresas. Recordó que Nuevo León ya se encuentra entre los estados con mayores cargas fiscales sobre la nómina, por lo que un incremento adicional tendría “consecuencias muy serias”.
Afectaciones para empresas, trabajadores y competitividad de Nuevo León
El senador insistió en que un aumento de este tipo generaría efectos negativos en la economía local, tanto para empleadores como para trabajadores. Señaló que la medida “va a perjudicar a los empresarios, a los trabajadores y a Nuevo León, e incluso podría restar competitividad a la entidad frente a otros estados y mercados internacionales”.
Fernández reiteró que gravar aún más la nómina no es la vía adecuada para atender las presiones financieras del Gobierno estatal y acusó que esta decisión responde a una “irresponsabilidad financiera” de la administración actual.
Llamado al Congreso local a frenar la propuesta
Reconociendo la soberanía del Congreso de Nuevo León, Fernández hizo un llamado a las y los legisladores locales para no autorizar el incremento al ISN y analizar con mayor profundidad los efectos que tendría la medida en el sector productivo y el mercado laboral.
El legislador concluyó asegurando que continuará oponiéndose a políticas que, en su opinión, “castigan al trabajador nuevoleonés” y debilitan la estabilidad económica de la región.

