Autoridades alertan sobre posibles afectaciones por lluvias intensas, rachas de viento y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, junto con la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad atmosférica, provocarán lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Las precipitaciones se concentrarán en las regiones Las Montañas, Papaloapan y Olmeca en Veracruz; el sureste tabasqueño; el norte y este de Oaxaca, y el norte, sur y este de Chiapas, donde se podrían registrar acumulados importantes durante las próximas horas.
Estados con pronóstico de lluvias y rachas de viento
El SMN advirtió que también se esperan lluvias fuertes en Puebla, especialmente en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra, así como chubascos en San Luis Potosí y en otras zonas de Veracruz, como la Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Nautla y Sotavento.
Además, se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas, particularmente en el Golfo de Tehuantepec, donde se recomienda extremar precauciones a la navegación.
Influencia de la onda tropical y vaguadas
La onda tropical número 39 se desplazará sobre Guatemala y el sur de Chiapas, reforzando la posibilidad de lluvias en la región. De igual forma, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará un descenso de temperaturas y rachas de viento de 45 a 60 km/h en el noroeste del país.
Otro canal de baja presión sobre el interior del territorio, combinado con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, generará chubascos en estados del norte, occidente, centro y sur de México.
Circulación anticiclónica y frente frío número 9
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste del país.
Por su parte, la zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico continuará alejándose del territorio nacional, mientras que el frente frío número 9 se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar a México.

