El evento reúne a floricultores capitalinos y celebra las tradiciones del Día de Muertos, fortaleciendo el turismo y la identidad cultural mexicana.
El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Festival del Cempasúchil 2025, una exposición y venta de flores que engalana Paseo de la Reforma y que permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre, como preámbulo a la celebración de los Fieles Difuntos.
La ceremonia fue encabezada por la Secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada de la Secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, la Consejera Jurídica, Eréndira Cruz Villegas, diputadas locales y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
El evento busca promover la cultura, la tradición y el turismo en la capital, al tiempo que impulsa la economía de los productores floricultores locales.
“El Festival de las Flores del Cempasúchil acerca la riqueza del suelo rural de la capital a la vida urbana, y despierta la admiración e interés de los visitantes por nuestras raíces”, señaló Alejandra Frausto.
Tradición, arte y turismo en el corazón de la ciudad
Durante la inauguración, realizada frente al número 296 de Paseo de la Reforma, las funcionarias realizaron el corte de listón y recorrieron los puestos de floricultores instalados desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta del Ahuehuete, donde se exhiben las distintas variedades de esta flor icónica —amarillas, naranjas y rojas—, símbolo del Día de Muertos.
La secretaria destacó que el 60% del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación, fundamental para la recarga de mantos freáticos y para la producción agrícola. Dentro de estas zonas, la floricultura de cempasúchil es una de las más importantes, pues cada año tiñe de color los campos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Más de 6 millones de flores para honrar a los fieles difuntos
El director general de la Coordinación de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Huberto Adán Peña Fuentes, informó que este año se produjeron más de 6.1 millones de plantas de cempasúchil que serán distribuidas en toda la ciudad.
“La población ha respondido con entusiasmo, pues esta flor forma parte esencial de nuestros altares, panteones y hogares durante las celebraciones del Día de Muertos”, explicó.
El Festival del Cempasúchil no solo promueve la economía local, sino que también fortalece el turismo nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados del otoño en la Ciudad de México.