Icono del sitio

Huracán Priscilla categoría 2 provoca lluvias intensas y fuertes rachas en el Pacífico mexicano

Anuncios

Autoridades mantienen zona de vigilancia en Baja California Sur ante lluvias torrenciales y oleaje elevado.

Durante la madrugada de este lunes, el huracán Priscilla se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 horas, su centro se localizaba a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 415 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.


Lluvias intensas y fuertes vientos en varios estados

Los desprendimientos nubosos de Priscilla provocarán lluvias intensas —de 75 a 150 milímetros— en el sur de Baja California Sur, centro y sur de Sinaloa, y el norte y centro de Nayarit.
Además, se esperan precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de vientos de 60 a 100 km/h y oleaje elevado en las zonas costeras.

En el sur de Baja California Sur, el oleaje alcanzará 5 a 6 metros de altura; en Nayarit y Jalisco, de 3 a 4 metros, y en Sinaloa, Colima y Michoacán, de 2 a 3 metros.


Zona de vigilancia y llamado a extremar precauciones

Debido a su trayectoria y potencia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales, ya que las lluvias podrían generar inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas bajas, así como caída de árboles y anuncios publicitarios.

El SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuarán monitoreando la evolución del fenómeno, que se desplaza mar adentro pero sigue generando efectos significativos en el litoral del Pacífico mexicano.


Salir de la versión móvil