Icono del sitio

Día de Muertos dejará derrama económica de más de 11 mil mdp en la CDMX

Anuncios

El comercio, turismo y gastronomía serán los sectores más beneficiados por la tradición que honra a los difuntos.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México estimó que la conmemoración del Día de Muertos 2025 generará una derrama económica de 11 mil 446 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.2% respecto al año anterior.

El organismo empresarial destacó que esta festividad, una de las más emblemáticas de la cultura mexicana, mantiene vivas sus raíces prehispánicas y logra, cada año, un impacto significativo en el consumo interno, particularmente durante los días 1 y 2 de noviembre, cuando miles de familias preparan ofrendas y visitas a los cementerios.


Hotelería y gastronomía, entre los sectores más beneficiados

De acuerdo con la CANACO CDMX, la ocupación hotelera durante el periodo festivo alcanzará entre 69% y 73%, impulsada por el turismo nacional e internacional que llega a la capital para disfrutar de los desfiles, altares y exposiciones dedicadas a los fieles difuntos.

Los giros comerciales que más se beneficiarán de esta derrama son la hotelería, agencias de viajes, restaurantes, abarrotes, florerías, papelerías, tiendas de disfraces, dulcerías y panaderías, sectores que registran un alza significativa en sus ventas gracias al interés cultural y gastronómico de esta fecha.


El pan de muerto, tradición viva en más de 3 mil panaderías

El icónico pan de muerto, que representa el cráneo y los huesos de los difuntos, se elaborará en 3,722 panaderías tradicionales de la Ciudad de México, lo que refuerza el papel de esta festividad en el impulso al comercio local y a las tradiciones familiares.

Además de su valor simbólico, la producción de este pan genera empleos temporales y un incremento en el consumo de harina, azúcar, huevo y mantequilla, elementos esenciales de la temporada.


Salir de la versión móvil